¿Tu cocina es inteligente?

El Internet de las Cosas se ha convertido en el mejor asistente del chef que todos llevamos dentro. Estas son sus claves.

David Quesada

1 / 8
81m9R4wDdQL. SL1500 . Ya en su segunda generación, Smarter Coffee proporciona café bajo demanda a través del móvil o la tableta. Puede preparar hasta 12 tazas de café o té e incluso regular la fuerza de la mezcla, e incluye modos como Bienvenido a Casa o Despertar

1 / 8

Ya en su segunda generación, Smarter Coffee proporciona café bajo demanda a través del móvil o la tableta. Puede preparar hasta 12 tazas de café o té e incluso regular la fuerza de la mezcla, e incluye modos como Bienvenido a Casa o Despertar

9dc32d2cf4995590 toogoo. Too Good To Go es una app activa en Dinamarca, Alemania y Francia que permite al usuario adquirir comida sobrante de restaurantes y panaderías que de otro modo acabaría en el cubo de la basura. Fue proyecto finalista en la edición 2017 de los Index Awards.

2 / 8

Too Good To Go es una app activa en Dinamarca, Alemania y Francia que permite al usuario adquirir comida sobrante de restaurantes y panaderías que de otro modo acabaría en el cubo de la basura. Fue proyecto finalista en la edición 2017 de los Index Awards.

anova-environmental-002. La cocción al vacío es la especialidad de la cocina de precisión Anova, marca adquirida en 2017 por Electrolux. El bonus aquí es la inteligencia que proporciona la conectividad wifi y bluetooth para controlar la cocción a distancia.

3 / 8

La cocción al vacío es la especialidad de la cocina de precisión Anova, marca adquirida en 2017 por Electrolux. El bonus aquí es la inteligencia que proporciona la conectividad wifi y bluetooth para controlar la cocción a distancia.

da23478576a6c67aa456964d90eacb59 1042043. La nueva generación de placas de inducción de Samsung incorpora la tecnología Virtual Flame, que permite al usuario controlar a simple vista si la placa está encendida gracias a sus luces LED que emulan la llama de gas.

4 / 8

La nueva generación de placas de inducción de Samsung incorpora la tecnología Virtual Flame, que permite al usuario controlar a simple vista si la placa está encendida gracias a sus luces LED que emulan la llama de gas.

smart-home-trends-ge-kitchen-hub-cs-1500x1000. GE ha convertido el horno mural en un centro de cocina precisa y de entretenimiento con esta pantalla que interactúa con el asistente virtual Alexa de Amazon y de Google, reproduce videos y listas de música y controla dispositivos inteligentes Zigbee y Z-Wave.

5 / 8

GE ha convertido el horno mural en un centro de cocina precisa y de entretenimiento con esta pantalla que interactúa con el asistente virtual Alexa de Amazon y de Google, reproduce videos y listas de música y controla dispositivos inteligentes Zigbee y Z-Wave.

Instaview-AI. Dos toques a la pantalla táctil del nuevo frigorífico LG ThinQ InstaView bastan para que esta se vuelva "transparente" y revele el compartimento interior gracias a la cámara incorporada. De este modo podemos controlar la comida que guardamos sin tener que abrir la nevera.

6 / 8

Dos toques a la pantalla táctil del nuevo frigorífico LG ThinQ InstaView bastan para que esta se vuelva "transparente" y revele el compartimento interior gracias a la cámara incorporada. De este modo podemos controlar la comida que guardamos sin tener que abrir la nevera.

maxresdefault. La freidora Tefal Actifry Smart XL se conecta por Bluetooth al dispositivo móvil, carga la receta de tu elección y hace todo el trabajo duro. Es capaz además de trabajar con muy poco aceite, para hacer las frituras más apetitosas y saludables.

7 / 8

La freidora Tefal Actifry Smart XL se conecta por Bluetooth al dispositivo móvil, carga la receta de tu elección y hace todo el trabajo duro. Es capaz además de trabajar con muy poco aceite, para hacer las frituras más apetitosas y saludables.

E-297 AirLink y vinoteca. AirLink by Pando es un sistema de control inteligente de funcionamiento combinado entre la campana y la placa de inducción. La campana se ilumina automáticamente al encenderse la placa, su motor se pone en marcha al iniciar el ciclo de cocción de cualquier inductor y aumenta y disminuye la potencia en función de la exigencia de potencia que se ordene a la placa.

8 / 8

AirLink by Pando es un sistema de control inteligente de funcionamiento combinado entre la campana y la placa de inducción. La campana se ilumina automáticamente al encenderse la placa, su motor se pone en marcha al iniciar el ciclo de cocción de cualquier inductor y aumenta y disminuye la potencia en función de la exigencia de potencia que se ordene a la placa.

Si creían que la gastronomía era uno de los últimos reductos de los placeres puramente físicos, del gozo sensorial ligado exclusivamente a manipular los ingredientes con las manos, apreciarlos con el olfato y saborearlos con el paladar, andan equivocados, a medias. No es que toda esa exaltación de los sentidos corpóreos haya desaparecido, ni mucho menos; es que el mundo virtual también tiene algo que decir en ese renacer del gusto por la buena cocina del que todos hablan.

Y es que, aunque para dar el toque final a un plato suculento todavía sea necesaria nuestra presencia y destreza en la cocina, hay tareas que podemos delegar perfectamente en la panoplia de electrodomésticos cada vez más inteligentes que la pueblan. Regular automáticamente la potencia de la campana extractora en función de lo que se está cocinando en la placa de cocción, poner en marcha el horno a distancia a través del smartphone para que el plato esté ya listo cuando regresemos a casa, o dejar que sea el propio frigorífico el que realice el pedido a la tienda cuando detecte que falta un alimento, son algunos ejemplos de trabajos para los que ya no hace falta nuestra supervisión personal.

Hasta hace unos pocos años, la cocina inteligente estaba relegada a pequeños electrodomésticos y accesorios que nos guiaban con ayuda de Apps o pantallas táctiles en cada paso de la preparación de recetas, desde la cantidad exacta de ingredientes hasta el tiempo y la temperatura adecuadas de cocción. Solo recientemente la incorporación de la conectividad wifi o bluetooth está abriendo un nuevo campo de posibilidades a la gastronomía doméstica.

Tanto en las últimas ediciones de las ferias tecnológicas (CES Las Vegas) como de las sectoriales (Eurocucina Milán), uno de los temas estrella ha sido la cocina conectada gracias al Internet de las Cosas (IoT en sus siglas inglesas), que permite el diálogo de los dispositivos entre sí y de estos con nuestros dispositivos móviles para crear un entorno digital fluido, cómodo y fácil de gestionar para el usuario. Para ello está resultando esencial, además de un posicionamiento estratégico, la alianza entre los fabricantes de aparatos y los desarrolladores de plataformas digitales relacionadas con la adquisición, gestión y preparación de comida.

Así, mientras que Whirlpool ha adquirido e integrado en gama de productos Yummly, una web que busca recetas basadas en los gustos particulares, Electrolux, Bosch y General Electric (GE) se han asociado con Innit, un servicio que ayuda en la trazabilidad de los alimentos desde su lugar de producción hasta la mesa de casa, y LG ha hecho lo propio con SideChef, una página y app que nos ayuda paso a paso en los platos que elijamos, con asistente de voz incluido.

Loading...