Swacht lleva su color a la Bienal de Arte de Venecia

El artista abstracto Ian Davenport levanta una instalación con una segunda vida en un reloj igual de alegre

Silvia Sanz

La instalación de Davenport en la Bienal de Venecia

La instalación de Davenport en la Bienal de Venecia

Giardini Colourfall es la instalación creada por Ian Davenport para Swatch Faces 2017 con la que participa la marca relojera en la Bienal de Arte de Venecia 2017, que estará abierta hasta el 26 de noviembre y cuyo reivindicativo lema de este año es "Viva arte viva". Con unas medidas de 3,8x14 metros, el panel de aluminio de este artista británico presenta una secuencia rítmica de más de mil colores, muy en sintonía con la desenfadada alegría que desprende la marca. Todos ellos caen libremente desde arriba, dejando trazas cromáticas verticales en el panel y terminando en la base como una piscina en la que se mezclan libremente.

Reloj Wide Acres of Time

Reloj Wide Acres of Time

En paralelo, Davenport ha creado para la colección Swatch Art Specials el reloj Wide Acres of Time, donde ha llevado esa línea de trabajo a la muñeca. Trabajar sobre "el lienzo más pequeño del mundo" dice el artista que ha sido todo un reto: "Me ha llevado a explorar mi trabajo desde una nueva perspectiva. Siempre encuentras resultados sorprendentes cuando te empujan a un área distinta a la que no es posible anticiparse, lo que es genial, porque es algo que siempre estoy buscando".

Ian Davenport

Ian Davenport

Nacido en 1966, Ian Davenport es conocido por sus coloridas pinturas abstractas. Nominado en 1991 al Turner Prize y galardonado en John Moores Liverpool Exhibition en 1999, de sus instalaciones a gran escala destacan distintas piezas como su trabajo para el Tate Triennial o la instalación de 48 metros Poured lines: Southwark Street. Muchas de sus obras las lleva a cabo vertiendo pintura sobre una superficie inclinada y dejando que la gravedad la extienda sobre ella. Ha trabajado por lo general con tableros de fibra de densidad media en vez de lienzo, y a menudo emplea abrillantador, es decir, el espectador puede ver su propio reflejo en el trabajo.

Loading...