Mientras no llegue la ansiada vacuna que nos inmunice de forma generalizada, la nueva normalidad impuesta por la presencia del COVID-19 en nuestra vida diaria va a suponer tener que asumir ciertos hábitos a los que no estábamos acostumbrados.

El más importante -y también el más doloroso, porque somos una cultura que aprecia la proximidad- es tener que limitar el contacto físico entre las personas. Los abrazos, las caricias y los besos van a ser gestos muy medidos y preciados por su obligada limitación en los próximos meses.

Esa restricción del contacto físico también se impondrá en nuestra relación con los objetos y los materiales que nos rodean. Sabemos ya que el COVID-19 es capaz de sobrevivir horas e, incluso, días sobre determinadas superficies -menos en los metales como el cobre y el acero, bastante más en la madera, el papel y el cartón-, así que, cuando menos posemos nuestras manos en ellas, mejor.

Por eso, en estas semanas ha cobrado especial relevancia la tecnología contactless aplicada a múltiples aspectos, desde los pagos hasta la higiene personal. Aquí hemos hecho una pequeña selección de soluciones ya conocidas y otras más sorprendentes y relacionadas directamente con el episodio actual, que nos ayudarán a reducir el riesgo de contagio.

Grifo electrónico Soltronic 8102, de Ramón Soler.

01 Grifos electrónicos

Los grifos electrónicos, que se activan mediante sensores infrarrojos que detectan la presencia de las manos bajo el caño sin tener que tocar la grifería, han sido tradicionalmente una solución de eficiencia ya que ayudan a reducir el consumo de agua. También de limpieza al minimizar las manchas de cal y dactilares que se dejan al tocar el mando con las manos. Ahora, esta propiedad de funcionamiento sin contacto se ha revelado especialmente útil como medida adicional de higiene. El modelo Soltronic 8102, de Ramon Soler, incorpora un sistema anti-legionela con descarga automática cada 24h. Además, cuenta con un tiempo de flujo establecido electrónicamente cuando se activa, e incluye un límite de tiempo de seguridad: si el sensor es cubierto más de 90 segundos, la salida del agua se cierra automáticamente, lo que previene cualquier riesgo de consumo descontrolado.

Dispensador electrónico de jabón Vola RS10.

02 Dispensadores de jabón

Otro elemento del baño que se puede automatizar mediante sistemas contactless es el dispensador de jabón. El de la imagen, de Vola, sirve tanto para jabón líquido como espuma, va enrasado en la pared (con un espesor mínimo de 12 mm y máximo de 25 mm) y dispone de indicador de nivel de jabón.

Pulsador de descarga sin contacto Altes, diseño de Palomba Serafini Associati para Ideal Standard.

03 Pulsadores de descarga

Tampoco hace falta tocar un pulsador para realizar la descarga del inodoro, como lo demuestran las nuevas gamas Altes -en la imagen- y Symfo diseñadas por Palomba Serafini Associati para Ideal Standard. Ambas cuentan con sensores que detectan un movimiento alrededor de 20 mm. Además de incluir mecanismo de doble descarga para ahorrar agua, toda la gama es compatible con la tecnología SmartForce de Ideal Standard, que utiliza el poder del agua en movimiento para generar suficiente energía para alimentar una placa de control contactless, sin consumo eléctrico.

Espejo Prisma Confort, de Roca.

04 Espejos "touchless"

Una de las apuestas de Roca para garantizar la higiene total en el baño son los espejos con tecnología touchless integrada. Los modelos Prisma Confort permiten activar con el movimiento de la mano funciones como la iluminación o la placa antivaho, eliminando el contacto y consiguiendo que el cristal permanezca siempre limpio.

El funcionamiento de las persianas también se puede automatizar mediante sensores solares.

05 Sensores solares para persianas y toldos

Hace tiempo que es posible olvidarse de tener que extender y recoger un toldo o subir y bajar una persiana de forma manual gracias a los sensores solares, que accionan estos elementos en función del nivel de luz. La firma Gira, por ejemplo, ofrece un sensor solar y crepuscular que se fija en el cristal de la ventana. Mide la intensidad de la luz y baja la persiana en caso de incidencia demasiado fuerte de la radiación solar. El nivel al que se baja la persiana depende de la posición del sensor situado en el cristal de la ventana. Con luz diurna normal, la persiana vuelve a subir. Por otra parte, el sensor se encarga de bajar las persianas en cuanto oscurece.

Expendedor de gel hidroalcohólico electrónico de Nofer.

06 Expendedor de gel hidroalcohólico

La palabra gel hidroalcohólico ha entrado a formar parte de nuestro vocabulario habitual. Este producto es la mejor alternativa al lavado de manos para mantenerlas limpias y desinfectadas. La firma Nofer dispone de una gama de dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico y de papel, que van desde la serie EVO, diseñada por el estudio Alegre Design con un diseño moderno y minimalista, hasta una gama más económica, adaptable a cualquier espacio público. Estos dispensadores van en expositores de pie y murales con estructura metálica y acabado pintado epoxy en color gris.

Frigorífico LG SIGNATURE InstaView Door-in-Door con sistema de apertura Auto Open Door.

07 Frigorífico de apertura automática

Entre sus numerosas funciones avanzadas, el frigorífico LG SIGNATURE InstaView Door-in-DoorTM incluye un sistema de apertura de puerta sin manos. Basta poner el pie sobre la indicación luminosa "door open" que se proyecta en el suelo desde la parte inferior de la puerta para que esta se abra automáticamente.

Máscara con reconocimiento facial de Maskalike.

08 Mascarilla protectora con reconocimiento facial

¿Qué ocurre si tu smartphone utiliza tecnología biométrica de reconocimiento facial para desbloquearse y tienes que llevar mascarilla protectora? Tener que quitársela constantemente sería un engorro, y además supondría un uso extra y no deseado de las manos. Para solucionarlo, la firma Maskalike ha ideado estas mascarillas -todavía en fase de desarrollo- que llevan impresas la parte inferior del rostro para componer una imagen completa de la cara aunque la lleves puesta. Para crearlas, el usuario tiene que subir una imagen de su rostro a través de la web app de la empresa. Esta utiliza tecnología de mapeo para convertir los rasgos faciales en una imagen impresa sobre la superficie de la mascarilla sin distorsión. Las tintas que utiliza son además naturales y no tóxicas.