Rolex une a maestros y discípulos

La Iniciativa Artística de la firma relojera nombra a mentores y discípulos para el período 2018-2019

David Quesada

El arquitecto David Adjaye y su discípula la nigeriana Mariam Kamara, directora del estudio Atelier Masomi.

Lanzada en 2002, la Iniciativa Rolex para Mentores y Discípulos tiene por objetivo descubrir a jóvenes artistas con talento de todo el mundo y emparejarlos con maestros de sus respectivos campos creativos en un período de mentoría y colaboración de un año o más. Este diálogo enriquecedor entre la experiencia y el talento emergente garantiza la transmisión y la preservación del patrimonio artístico y cultural mundial.

Para el nuevo período de mentoría 2018-2019 de la Iniciativa, el arquitecto ghanés David Adjaye, el músico indio Zakir Hussain, el escritor irlandés Colm Tóibín y la coreógrafa canadiense Crystal Pite han elegido trabajar respectivamente con la nigeriana Mariam Kamara, el estadounidense Marcus Gilmore, el irlandés Colin Barrett y el senegalés Khoudia Touré. Durante este período, las parejas mentor-discípulo tendrán total libertad para programar el calendario y los lugares de su interacción según sus necesidades particulares.

El músico indio Zakir Hussain junto al baterista de jazz neoyorquino Marcus Gilmore, colaborador de grandes músicos como Chick Corea, Wynton Marsalis y Steve Coleman.

"Los artistas que tan generosamente han aceptado participar como mentores en la Iniciativa Artística Rolex 2018–2019 han tenido una profunda influencia en sus disciplinas, y cuentan con la máxima admiración tanto del público como de sus colegas", ha comentado Rebecca Irvin, directora de filantropía en Rolex. "Ahora se unen a una comunidad de artistas de gran prestigio internacional que han aprovechado la oportunidad ofrecida por Rolex para transmitir su pasión y su experiencia."

El escritor irlandés Colm Tóibín y su compatriota Colin Barrett, aclamado por Glanbeigh, su primera colección de relatos cortos, por la que recibió, entre otros, el premio First Book Award del diario The Guardian en 2014.

A partir de este año, las mentorías de la Iniciativa Artística Rolex abordarán las distintas disciplinas en períodos alternos. Las mentorías del programa 2018–2019 estarán dedicadas a la arquitectura, la danza, la literatura y la música. En el período 2020–2021, el programa incluirá el cine, el teatro, las artes visuales y una octava mentoría variable. En esta ampliación del programa, la mentoría variable se dedicará a otros campos artísticos y a experiencias interdisciplinarias, y se anunciará en 2020.

La coreógrafa Crystal Pite –derecha– junto a la senegalesa Khoudia Touré, pionera en danza urbana con su compañía de baile hip-hop Compagnie La Mer Noire.

Rolex ha estado a la vanguardia de la filantropía corporativa durante más de 40 años. La Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos es el segundo programa filantrópico más importante de la empresa tras los Premios Rolex a la Iniciativa, un programa de apoyo a personas que llevan a cabo proyectos revolucionarios en los ámbitos de la ciencia y el medio ambiente, creado en 1976.

Loading...