8 propósitos para 2018

Estas reflexiones de grandes arquitectos, diseñadores y otros creadores pueden servirnos de inspiración para alcanzar nuevas metas en el año nuevo

Sofía Soláns

1 / 8
01. [01] Rodéate de belleza

1 / 8

01

Rodéate de belleza

El diseñador, arquitecto e interiorista danés Finn Juhl afirmó: "Un mueble bonito no es capaz de mejorar la vida, pero uno feo puede estropearla". Frase que acuñó como un modo de vida ya que dedicó gran parte de ella a crear delicadas piezas de mobiliario durante los años 40, algunas tan populares como su silla 138, que sin duda ha hecho más bellas millones de casas alrededor del mundo.

02. [02] Libérate de clichés

2 / 8

02

Libérate de clichés

"La casa más sensata es la que está libre de clichés y uno puede asociar a la felicidad". Según el arquitecto Iñaki Ábalos, la felicidad está estrechamente relacionada con despojarse de prejuicios y su obra, desprovista de complejos, ha sido coherente con esta teoría. En la imagen, estación de tren de Logroño.

José Hevia

03. [03] Visualiza una nueva imagen

3 / 8

03

Visualiza una nueva imagen

"Creo en las luces tenues y los espejos trucados". Aunque Andy Warhol apenas cambió de peinado o atuendo durante prácticamente toda su vida, mientras que su característica ironía expresaba constantemente deseos y afinidades contradictorias; le gustaba mirar las cosas desde distintos puntos de vista e imaginar infinitas alteraciones.

04. [04] Lánzate al cambio

4 / 8

04

Lánzate al cambio

"Si uno no cambia, no evoluciona y termina por no pensar". Palabra de Rem Koolhaas, quien sabe bien de lo que habla. Antes de convertirse en el aclamado arquitecto actual, fue periodista y guionista de cine. A pesar de ser holandés, vivió hasta los 12 años en Indonesia. Experiencias que, reconoce, marcaron su vida y le ayudaron a evolucionar tras cada nueva etapa. En la imagen, su Casa da Música en Oporto.

05. [05] Apuesta por lo artesanal

5 / 8

05

Apuesta por lo artesanal

Por mucho que evolucione la industria y la tecnología, la sabiduría que emana de la fabricación manual es incomparable. Louis Kahn estaba convencido de ello: "Escucha al hombre que trabaja con sus manos. Él será capaz de mostrarte una mejor manera de hacer las cosas". Para sus monumentales obras, como el Museo de San Diego en California, se rodeó de artesanos de los que fue aprendiendo sobre la materialidad y su relación con la forma y la luz.

06. [06] Déjate llevar por la emoción

6 / 8

06

Déjate llevar por la emoción

"La creatividad no proviene de un punto de vista racional, sino emocional". Los hermanos Ronan y Erwan Bouroullec siempre han huido de creaciones únicamente lógicas y funcionales. Conciben el diseño con un marcado carácter poético donde sentimiento y razón se dan la mano para lograr un resultado asombroso. En la imagen, sus separadores modulares textiles Cloud para Kvadrat.

07. [07] No pongas la edad como excusa

7 / 8

07

No pongas la edad como excusa

"Cuando se es joven, se es joven para toda la vida". Para Pablo Picasso –aquí, junto a otros artistas– la edad era solo un número sin ninguna relación directa con el carácter o la energía de la persona. Los jóvenes de espíritu lo son para siempre, al igual que las almas viejas nunca conocen la juventud. 

08. [08] Comparte y vencerás

8 / 8

08

Comparte y vencerás

"Creo en el espíritu colaborativo, generar energía entre todos". A Norman Foster este modo de vida le ayudó a aprender y evolucionar de algunos de los mejores arquitectos e ingenieros de cada época, teniendo en cuenta que durante su carrera profesional compartió infinidad de proyectos con emblemáticas figuras como Buckminster Fuller o Richard Rogers. Gracias estas colaboraciones se lograron importantes avances en el campo de la arquitectura y la ingeniería. La jefatura del gobierno de Buenos Aires, por ejemplo, la proyectó junto al estudio local BBRCH-Minond.

Loading...