'Platos del día' lleva la cerámica a la mesa

La exposición organizada por el Museu del Disseny de Barcelona hace confluir diseño, cerámica y gastronomía

Silvia Sanz

Blu Bowl, de 40 Plumas

Blu Bowl, de 40 Plumas

Kokotza, de Izaro Sola

Kokotza, de Izaro Sola

Set b-n, de Taller Bugambilia

Set b-n, de Taller Bugambilia

Morena, de Zaranda

Morena, de Zaranda

Tast Olives, de Rosa Cortiella para Can Jubany

Tast Olives, de Rosa Cortiella para Can Jubany

Galería

¿Cuál es el papel que el diseño ha jugado en relación a la comida y la gastronomía en España? La exposición itinerante Tapas: Spanish design for food, con tres años a sus espaldas, pretende dar cuenta de esta simbiosis a través de más de 200 objetos de diseño divididos en cuatro ámbitos: cocina, mesa, comida y vinos. A su paso por el Museu del Disseny de Barcelona se ha enriquecido aún más al incluir en su menú la muestra Platos del día. Cerámica contemporánea y de autor, que puede verse hasta el 21 de mayo en el Centre d'Artesania Catalunya, situado en el Barrio Gótico.

Este aderezo recoge una selección de piezas de cerámica de la colección del propio Museu del Disseny, donde confluyen cerámica, diseño y gastronomía para ofrecer resultados creativos y a la vez útiles. Este maridaje que se gesta en los principales restaurantes del país está llegando, poco a poco, a todas las mesas que quieren dotar con un punto de distinción sus platos. El trabajo conjunto entre diseñadores y chefs es una nueva vía que en los últimos años se está abriendo a sectores como el de la cerámica, que ahora disfruta de un momento de efervescencia creativa en manos de nuevos ceramistas, profesionales que se han tenido que renovar y adaptar a los requerimientos creativos de un sector muy exigente que pide innovación, creatividad, calidad y versatilidad. Sin duda, un reto para una nueva generación de profesionales que marcan las tendencias del siglo XXI.

Platos del día es una pequeña muestra de lo que en estos momentos se está produciendo en los talleres de algunos de los ceramistas más brillantes de España: Taller Bugambilia, Izaro Sola, Rosa Cortiella... Chefs como Albert Adrià, Jordi Villano, Jordi Cruz, Nandu Jubany y Quique Dacosta han ido a buscar estos creadores para personalizar su vajilla y dar un toque de distinción y singularidad a sus mesas, para ponerlas en consonancia con su creatividad en la comida.

Loading...