Josep Font se tira a la piscina

Las fotografías de Mária Švarbová se exhiben en la tienda de Delpozo en Madrid coincidiendo con PhotoEspaña

Rocío García

'Wheel' (2016), de la serie 'Swimming Pools', por Mária Švarbová.

El poder de las redes sociales amplía su poder año tras año. De esta forma no es descabellado afirmar que si no estás en Instagram, al menos en determinados ámbitos sociales, culturales y económicos, estás fuera. Sin duda, la red social visual más en auge se ha convertido en el gran escaparate para los nuevos talentos, sobre todo para fotógrafos que han visto en ella el espacio perfecto para dar a conocer internacionalmente su trabajo con muy poco esfuerzo.

'Jump 4' (2017), de la serie 'Swimming Pools', de Mária Švarbová.

Mária Švarbová es uno de esos casos, al haber conseguido catapultar su obra valiéndose únicamente de Instagram, llegando a convertirse en fenómeno viral durante 2017 gracias a su serie Swimming Pool, con la que alcanzó a miles de seguidores que, cautivados por la frialdad de los azulejos de las piscinas soviéticas, comenzaron a seguir su cuenta y llenar sus fotos de "me gusta", a pesar de la atmósfera artificial que estas evocan.

'Balance' (2016), de la serie 'Swimming Pools', por Mária Švarbová.

Uno de estos seguidores es Josep Font, director creativo de Delpozo, hasta el punto de que la colección Primavera Verano 2018 toma la paleta cromática de la estética surrealista de las fotografías de Mária. "Lo que me atrajo de esta serie era cómo juega con la arquitectura y la proporción de color", destaca el diseñador, licenciado en Arquitectura. "Aún siendo muy minimalista, alcanza una delicadeza romántica exquisita. Caí rendido por las piscinas que evocan sus fotografías, por esa inquietud que recrea y por el juego de color dentro de un espacio en blanco. Me llamó la atención particularmente la tensión visual que causa en el espectador".

'Cirles' (2016), de la serie 'Swimming Pools', por Mária Švarbová.

Con motivo del PhotoEspaña 2018, la tienda de Madrid de Delpozo (Lagasca, 19) expondrá del 8 de junio al 26 de agosto las fotografías de Swimming Pool. De esta forma, la atmósfera aséptica de las piscinas de Eslovaquia que retrata Švarbová estarán por fin conviviendo con las piezas de la colección estival de Delpozo, cerrando de esta forma la conexión virtual que generó Instagram.

Loading...