Otro gran concepto nórdico: 'lagom'

Esta palabra sueca se presenta como la mas inspiradora del 2017. Te damos las claves para que entre en tu hogar

Natalio Martín

1 / 8
PLANK by F. O. Fröberg & M-L. Gustafsson. Luces responsables, como el modelo PLANK, de F. O. Fröberg & M-L para Northern Lighting

1 / 8

Luces responsables, como el modelo PLANK, de F. O. Fröberg & M-L para Northern Lighting

feat1. Plantas y colores neutros. Maravillosa combinación a juego con el estilo de vida 'lagom'

2 / 8

Plantas y colores neutros. Maravillosa combinación a juego con el estilo de vida 'lagom'

Scandinavian-pale-wood-kitchen-Blakes-London-House-of-Grey-5. Cocina de estilo escandinavo con la madera como protagonista

3 / 8

Cocina de estilo escandinavo con la madera como protagonista

sortera-reciclaje ikea. Sin reciclaje no hay 'lagom'. Se creativo y busca módulos que no desentonen en casa

4 / 8

Sin reciclaje no hay 'lagom'. Se creativo y busca módulos que no desentonen en casa

ikea-kungsbacka-kitchen-form-us-with-love-design dezeen hero. La cocina Kungsbacka, de Ikea, hecha a partir del reciclaje de botellas de plástico, es una opción muy responsable

5 / 8

La cocina Kungsbacka, de Ikea, hecha a partir del reciclaje de botellas de plástico, es una opción muy responsable

b8c25732a33e33a477dd31c5c77af0ba. Tener un espacio para reunirte con amigos y familia es fundamental para la filosofía 'lagom'

6 / 8

Tener un espacio para reunirte con amigos y familia es fundamental para la filosofía 'lagom'

Reading-corner-in-living-room-String-system. El espacio para la dispersión o la lectura te harán olvidarte de los compromisos laborales

7 / 8

El espacio para la dispersión o la lectura te harán olvidarte de los compromisos laborales

Pegboard Organizers by Yvonne Mouser . Orden y sostenibilidad asegurados con los organizadores transformables Pegboard, de Yvonne Mouser.

8 / 8

Orden y sostenibilidad asegurados con los organizadores transformables Pegboard, de Yvonne Mouser.

En 2016 el término danés hygge se reveló en los medios de comunicación y redes sociales como el secreto escandinavo de la felicidad. Decorar el hogar siguiendo los criterios de diseño, calidez y confort que marcaba este concepto se convirtió en un auténtico must.

Hace apenas un mes que comenzó el 2017 y muchos comienzan a dar el relevo a una nueva palabra, esta vez sueca, que ha sido tuiteada miles de veces en pocas semanas. Lagom, que significa "ni mucho, ni poco, sino la medida justa". Es una homenaje al equilibrio, la sobriedad y la mesura. Así que no se puede definir como una tendencia decorativa, sino mas bien como un estilo de vida propio de los países escandinavos, siempre situados en las primeras posiciones del World Happiness Report.

Si el término hygge nos trasladaba a un mundo de alfombras cálidas, muebles minimalistas, colores pastel, velas, bombillas con filamentos incandescentes y un sinfín de elementos para convertir tu casa en una estampa propia de Pinterest, el lagom llega para ponernos firmes con un pensamiento mucho mas austero, que se basa en ajustar tus hábitos para ser feliz con lo que tienes.

Si eres de los que incorporaron a su vida el feng shui y continuaron con el hygge, el lagom será tu nueva filosofía. Te señalamos cuatro claves para que entre en tu casa. Controla el consumo. A veces pensamos que cuanto mas gastamos, más felices somos. Son los efectos secundarios de una sociedad consumista. Sin embargo, hay muchos gastos que son fáciles de reducir y nos darán mas de una alegría a final de mes. Uno de los mayores derroches del hogar es el de energía. El invierno, los días mas cortos y el frío hacen que la factura de luz se multiplique por cuatro. Controla tu uso de la energía con pequeños gestos como: utilizar iluminación de bajo consumo, regular la calefacción con termostatos y temporizadores, supervisar el aislamiento de puertas y ventanas para que el calor no se escape o vestir los suelos con alfombras y otros revestimientos. Todo ello sumará en confort y reducirá gasto y consumo.

Haz tu casa mas sostenible. El punto anterior tiene mucho que ver con la sostenibilidad, porque cuanto menos recursos consumimos y menos deshechos generemos, somos mas responsable con el medio ambiente. Otro gesto que está al alcance de todos es el reciclaje. Precisamente son los suecos los que reciclan un mayor porcentaje de su basura; un 99 % para ser mas exactos. Mientras en España (aunque hemos mejorado mucho) aun nos queda por aprender, debido a que aún existen hogares que no reciclan y una gran mayoría que lo hacen a medias. A menudo se debe a que los cubos para el reciclaje no caben en la distribución o estropean la estética de la vivienda. Así que el ejercicio de este año será buscar una solución creativa que nos motive a reciclar mas y mejor. Otra clave será incorporar plantas porque purifican y revitalizan el ambiente, absorben gases contaminantes, incrementan la humedad en el aire y atenúan la temperatura, refrescando el ambiente en verano y produciendo calor en invierno. Mas sostenible, imposible.

Busca tu espacio de dispersión. Otro de los hechos que hace mas lagom la vida de los suecos es que tengan una jornada laboral de 6 horas. Obviamente, no tenemos esta ventaja, por eso debemos desconectar al máximo cuando salimos del trabajo. Fuera de casa, con el deporte, las vida social y las actividades al aire libre; dentro, generando espacios que favorezcan la dispersión, el ocio, el descanso, el relax, la tertulia y todo aquello que libere nuestra mente de los asuntos laborales.

Ni mucho, ni poco, la medida justa. Este es el mantra que define el concepto de lagom, así que es hora de poner cada cosa en su sitio. Cada hogar es el reflejo de la personalidad de su propietario, así que si lo equilibramos, él nos corresponderá con bienestar. Simple y sencillo. El estilo nórdico se caracteriza precisamente por esa medida justa que genera serenidad, a través de los tonos neutros; calidez, mediante los tejidos amables y pureza, gracias a los elementos naturales. Si todo ello se combina con una buena distribución y orden, vivirás en la casa soñada.

Loading...