Nina Mûr mira con óptica Memphis

La marca española lanza la colección de gafas 'Nina Mûr goes Memphis' en el centenario del nacimiento de Ettore Sottsass

Andrés Gómez

1 / 9

1 / 9

Nina Mûr goes Memphis

2 / 9

Nina Mûr goes Memphis

3 / 9

Nina Mûr goes Memphis

4 / 9

Nina Mûr goes Memphis

5 / 9

Nina Mûr goes Memphis

6 / 9

Nina Mûr goes Memphis

7 / 9

Nina Mûr goes Memphis

8 / 9

Nina Mûr goes Memphis

9 / 9

Nina Mûr goes Memphis

En el centenario del nacimiento de Ettore Sottsass, celebrado con multitud de exposiciones y libros sobre la obra de este gran artista, la marca española de gafas Nina Mûr presenta una nueva colección inspirada en los colores y las formas formales del influyente Grupo Memphis, fundado por el mismo Sottsass. Se ha desarrollado junto a la empresa de laminados Abet Laminati, la cual trabajó en la década de los 80 con el diseñador piamontés. Fue gracias a él que el público obtuvo otra óptica de este material, que dejó de considerarse madera o mármol falsos para adquirir entidad por sí mismo al ser susceptible de decorarlo.

La nueva línea diseñada por Nina Mûr recrea fielmente la estética Memphis presentando gafas que son esculturas en sí mismas, como lo fueron los muebles de Sottsass, De Lucchi o Sowden. Para la marca española, trabajar con laminado en las diminutas superficies de los vidrios representa una ruptura con el pasado y un verdadero desafío que destaca su excelencia artesanal y carácter innovador, materializado en una estructura hecha de madera de abedul enriquecida por patrones impresos digitalmente en Abet.

Nina Mûr goes Memphis es una colección con dos líneas: Original Memphis, que presenta detalles únicos realizados con el patrón Bacterio (en escala reducida) en Digital Print, y Basic Memphis, compuesto por modelos monocromáticos de líneas más limpias. La colección se enriquece con dos formas principales: Nathalie, más femenina y que hace referencia a Nathalie Du Pasquier, diseñadora francesa fundadora también del Grupo Memphis, y Ettore, más masculina. Cada modelo está hecho de una base en laminado HPL con decoración Nero sobre la que se aplican otras decoraciones de Abet Laminati: Rosa Baby y Blu Cobalto para los anillos en los marcos de Nathalie y Ettore; los anillos de oro en las gafas de Nathalie son de la Colección Metalli.

La gafas se producen en las instalaciones de Nina Mûr en Madrid, donde los marcos se cortan a partir de láminas de madera de abedul finlandés. Todas las ventajas del corte controlado numéricamente se nutren de una labor previa de carácter artesano, que comprende suavizar, pintar y pulir los componentes, hasta alcanzar la etapa de ensamblaje final de las lentes, que puede ser óptica o solar. Para la producción del contrachapado, Nina Mûr utiliza 27 capas de madera que se unen con cola de fenol en un molde curvo para un ciclo que dura 16 horas. A través del corte CNC, se produce un marco ya curvado. Estos marcos son extremadamente resistentes, resultando visible el grano de la madera.

Loading...