Las cinco vidas del Nissan Micra

Arquitectura y Diseño asiste en Milán a un 'workshop' donde se explica la génesis de la quinta generación de uno de los vehículos más exitosos de la marca japonesa

David Quesada

La parrilla "V-motion", los faros LED en forma de boomerang y las franjas que recorren los laterales de la carrocería son elementos distintivos del diseño exterior del nuevo Nissan Micra

La parrilla "V-motion", los faros LED en forma de boomerang y las franjas que recorren los laterales de la carrocería son elementos distintivos del diseño exterior del nuevo Nissan Micra

¿Cuál es el secreto de la longevidad de un modelo de coche? No basta con saber capturar el zeitgeist de la época, los valores culturales, sociales y estéticos de un momento; hay que saber evolucionar al compás de los cambios y, si es preciso reinventarse si los nuevos tiempos imponen nuevos gustos y expectativas respecto de lo que se espera de un vehículo.

El Micra de primera generación comparado con la última versión

El Micra de primera generación comparado con la última versión

El Nissan Micra es uno de esos pocos coches elegidos que han sabido sortear los profundos cambios que ha experimentado la sociedad de consumo en las últimas cuatro décadas. Lanzado en 1982, acaba de estrenar la quinta generación con una imagen radicalmente diferente de sus predecesores, más deportiva y emocional, en parte para "reconquistar" al consumidor masculino que se había alejado de la imagen simpática y femenina, encarnada por líneas redondas, de las generaciones anteriores.

El workshop fue impartido por el experto en diseño y marketing automovilístico Davide Tealdi

El workshop fue impartido por el experto en diseño y marketing automovilístico Davide Tealdi

Arquitectura y Diseño, junto con otras publicaciones españolas, tuvo la oportunidad de conocer la historia de esta evolución en un workshop impartido recientemente en el IED de Milán por el experto en diseño y marketing aplicados al sector automovilístico Davide Tealdi. El evento también sirvió para asistir a una demostración de la creación de un prototipo de vehículo a partir de las herramientas digitales con que cuentan actualmente los diseñadores de la industria de la automoción.

Los asistentes al workshop posan junto al último Nissan Micra en el patio del IED Milán

Los asistentes al workshop posan junto al último Nissan Micra en el patio del IED Milán

En el diseño de automóviles se reconocen cuatro ejes que determinan la orientación de un modelo hacia uno u otro segmento de consumo: el diseño racional, la compatibilidad, el estilo emocional y la deportividad. Según Tealdi, la evolución de las diferentes generaciones del Micra es la que va de la "racionalidad geométrica" a la "geometría emocional". El resultado de la última versión es un coche dirigido al gusto europeo (no se comercializa en Japón), tanto a mujeres como hombres, que adopta una línea dinámica y ágil, con un perfil más bajo y ancho.

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