Los 9 mejores diseños de 2019, según el Museo del Diseño de Londres

Un mapa que muestra el impacto de un dispositivo de inteligencia artificial, una biblioteca en la India o un dispositivo para detectar el VIH de forma fácil y asequible, entre lo mejor de este año.

1 / 9
london design museum mejor diseño 2019 digital 01

Anatomy of an AI System, de Kate Crawford y Vladan Joler, mejor diseño digital y mejor diseño absoluto del 2019 según el Museo del Diseño de Londres.

london design museum mejor diseño 2019 digital 02

Anatomy of an AI System, de Kate Crawford y Vladan Joler.

london design museum mejor diseño 2019 arquitectura Edmund Sumner 01

Biblioteca Maya Somaiya, Kopargaon (India), de Sameep Padora & Associates, mejor proyecto de arquitectura.

london design museum mejor diseño 2019 arquitectura Edmund Sumner 02

Biblioteca Maya Somaiya, Kopargaon (India), de Sameep Padora & Associates.

london design museum mejor diseño 2019 producto

CATCH, detector de VIH, de Hans Ramzan, mejor diseño de producto.

london design museum mejor diseño 2019 transporte

GACHA, minibús autónomo, de MUJI y Sensible 4, ganador en la categoría de transporte.

london design museum mejor diseño 2019 gráfica 03

Señalética en la sede de Amorepacific en Seúl, de Sascha Lobe (Pentagram) y L2M3, mejor proyecto de diseño gráfico.

london design museum mejor diseño 2019 moda 03

Colección cápsula Adidas Originals by Ji Won Choi, ganadora en la categoría de moda.

london design museum mejor diseño 2019 público 02

MySleeve, de Marie Van den Broeck, mejor diseño votado por el público.

Los asistentes de voz que han comenzado a popularizarse en nuestros hogares ya tienen su reconocimiento oficial. El proyecto Anatomía de un dispositivo IA, de Kate Crawford y Vladan Joler, ha sido reconocido como mejor diseño digital y mejor diseño absoluto del año 2019 por el Museo del Diseño de Londres (DML), institución de referencia en el ámbito de la creatividad y la innovación. Tomando como ejemplo el Amazon Echo, el proyecto explora el impacto social y ambiental del uso de un asistente de voz, incluyendo la cantidad de trabajo humano, datos y recursos requeridos durante toda la vida útil del dispositivo, para mostrarlo en un diagrama visual.

En la categoría de arquitectura, el premio ha sido para la biblioteca Maya Somaiya, de Sameep Padora & Associates. El edificio, levantado en Kopargaon, al noroeste de Bombay (India), está formado por una serie compleja de arcos y dobles curvaturas inspiradas en la bóveda catalana creadas con técnicas digitales. Los usuarios no solo pueden utilizar el interior de la biblioteca, sino que pueden pasearse por su cubierta.

También ha habido un reconocimiento en la categoría de moda para la colección cápsula creada por el coreano Ji Won Choi para Adidas Originals. El diseñador ha utilizado el lila, el rojo, el azul marino y el verde para reinventar el motivo de tres bandas icónico de la marca. Choi se inspiró en la vestimenta tradicional coreana, llamada hanbok, que utiliza siluetas exageradas y formas arquitectónicas.

En el apartado de gráfica, el proyecto ganador ha sido la señalización de la nueva sede en Seúl de la firma de cosmética Amorepacific.Sascha Lobe, del estudio Pentagram, trabajó estrechamente con el autor del edificio, David Chipperfield Architects, y L2M3, para crear una identidad visual que combina letras, numerales y pictogramas relacionadas con cuatro elementos geográficos: río, montaña, parque y ciudad.

El proyecto premiado en la categoría de producto ha sido CATCH: el detector VIH, de Hans Ramzan. Asequible, de bolsillo y fácil de usar, este producto ha sido creado especialmente para gente de países en vías de desarrollo, en los que la falta de infraestructura sanitaria dificulta el diagnóstico precoz.

El mundo del transporte también está recogido en los premios con GACHA, un minibús autónomo creado por la firma japonesa MUJI en colaboración con la firma finlandesa Sensible 4. El vehículo, de formas redondeadas y sin parte delantera o trasera diferenciada, está pensado para servir áreas despobladas y a personas ancianas que ya no pueden conducir.

El público que visitó la muestra de proyectos y la web del DML también tuvo la oportunidad de votar su diseño favorito, que en esta ocasión ha sido MySleeve, de Marie Van den Broeck, una funda de silicona para empuñaduras de muletas que facilita el agarre y evita las manos doloridas, y que incorpora además un imán para unir las muletas y liberar una de las manos.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?