Ya sabemos que no hay que confundir valor y precio, pero en el mundo del arte las diferencias entre uno y otro estriban en aspectos más filosóficos que otra cosa. Lo que no deja lugar a duda es aparecer en el ranking Top 500 de Artprice, la base de datos en internet creada en 1987 por Thierry Ehrmann, que suma los datos de venta en subastas públicas celebradas en todo el mundo… Así de simple: el artista que más ventas en subasta suma en un año (ya sea vendiendo una obra o cien) ocupará el primer puesto.

En el stand de Lelong & Co. se podrá ver la obra de Plensa «Laura Asia» (2019), una escultura de bronce, en edición de cinco unidades, a tamaño 298x48x48 cm, similar a las que se exponen en su espacio de París.

Jaume Plensa

El artista catalán (Barcelona, 1955) es uno de los dos artistas españoles vivos que figura todos los años, y desde hace bastantes, en el Top 500 de Artprice, en cuyo último ranking, correspondiente al período comprendido entre julio de 2018 y junio de 2019 figura en el puesto 117. En ese período de tiempo se subastaron diecisiete obras suyas, por un total de 1.955.154 dólares y un precio máximo individual de 450.000.

En ARCOMadrid 2020, Jaume Plensa estará presente en la galería parisiense Lelong & Co., con una de sus escultura en bronce Laura Asia, de una edición de cinco piezas. El artista expone actualmente, hasta el 20 de abril, en los jardines del Palacio de Invierno del Hermitage de San Petersburgo, su escultura Carlota y es objeto también de una muestra de su obra de los últimos cinco años que se expone hasta el 18 de abril en la sala de exposiciones Jakobshallen de la ciudad alemana de Bad Homburg,

«La Mirada Nutritiva, IX 84» (1984), de Miquel Barceló. Un óleo sobre lienzo de 195x130 cm (en marco de 202,5x138x4 cm.), a la venta en la galería Thaddaeus Ropac.

Miquel Barceló

El artista mallorquín (Felanich, 1957) es el otro de los artistas españoles vivos que figura todos los años en el Top 500 de Artprice. Unas veces delante de Plensa, otras detrás, pero con más asiduidad y desde hace más años. En esta ocasión se sitúa tan solo dos puestos por detrás del barcelonés, con un total de 1.951.741 dólares en obra subastada. De los veintiséis lotes vendidos, el precio máximo alcanzado por una obra fue 516.300 dólares. En ARCO se podrá ver, en la galería Thaddaeus Ropac este cuadro de 1984, La Mirada Nutritiva, IX 84, inmediatamente posterior a su consagración internacional en la Documenta VII de Kassel de 1982.

 «Sin título» (2020), de Secundino Hernández. Acrílico y tinte sobre lino. 246x200 cm. a la venta en la galería madrileña de Heinrich Ehrhardt.

Secundino Hernández

El artista madrileño (1975) es la gran novedad del ámbito artístico internacional, en el que ha irrumpido por primera vez en el puesto 237 de Artprice. Ocho de sus cuadros se vendieron en subasta en el período estudiado y totalizaron ventas por 674.838 dólares, estableciendo un nuevo record personal en 127.000 dólares por una de sus obras. El aldabonazo de para su carrera tuvo lugar en la edición de 2013 de ARCO, en la que este año participa con dos cuadros, que se expondrán en el stand compartido por las galerías de Heinrich Ehrhardt, de Madrid, y Bärbel Grässlin, de Fráncfort.

El libro de artista de Lita Cabellut que edita Artika incluye una lámina suelta, titulada «Amor».

Lita Cabellut

La artista oscense (Sariñena, 1961), aunque residente en La Haya desde hace más de treinta años, es desde hace varios años una figura consagrada del mundo artístico internacional y su nombre ya es también conocido en España. Este año figura en el puesto 315 de Artprice, con nueve obras vendidas en su basta por un total de 481.418 dólares y una cifra máxima de 158.900 dólares que no, sin embargo, su record. En esta edición de ARCO participa con un único proyecto: el libro de artista que la editorial Artika le encargó sobre la obra de Lorca Bodas de sangre, y que se presenta en el stand de la editorial, que contará con la presencia de la artista el día de la inauguración de la feria.

Para su creación, Lita ha invertido cuatro años. En el proceso ha teatralizado 31 escenas para convertirlas, a continuación, en cuadros creados expresamente para esta edición de 1998 ejemplares, que incluye la lámina separada Amor y un completo libro de estudios que analiza la figura de la más carismática de nuestros artistas actuales.