El edificio Walden 7 de Bofill se convierte en icono de moda

La colección otoño/invierno de Parfois se presenta en esta romperadora obra de Ricardo Bofill en Barcelona

Dando vueltas al concepto de "hogar"¿es una casa? ¿un espacio abierto? ¿un estado de ánimo?– Parfois presenta la colección de Otoño/Invierno con un vídeo realizado en un icónico escenario: el edificio barcelonés Walden 7, de Ricardo Bofill. En este emblema de la arquitectura postmoderna, la modelo polaca Maria Loks muestra prendas de esta firma internacional inspiradas en las gamas y los materiales que protagonizaron las creaciones de los años 70, cuando se construyó Walden 7. Colores como el verde aceituna, el burdeos, el amarillo, el azul petróleo… y una suma de telas como el terciopelo, los brocados, las perlas y los encajes son la fórmula vintage que se aplica a chaquetas y estolas, bolsos y bolsas, cuellos y bufandas, bisutería y zapatos.

Vista del patio interior del edificio

Vista del patio interior del edificio

Y mientras Loks luce perfecta y se pasea de un punto a otro sin rumbo fijo, dejando preguntas al aire sobre qué es un hogar y cuáles son las sensaciones que este nos da, sobre si es posible ir por primera vez a un lugar y sentirse como en casa o sobre por qué nos gusta tanto cambiar y encontrar nuevos hogares, un background de lujo late con fuerza y nos roba la atención. La obra de Bofill, con sus rincones, la combinación de líneas rectas y curvas, sus patios comunicados vertical y horizontalmente, sus laberintos, falsas simetrías, baldosas de color terracota, curvas y detalles en azul se despliega con calma tras Loks y logra extasiarnos otra vez, como si fuera la primera vez que lo vemos.

Interior del edificio Walden

Interior del edificio Walden

El edificio Walden 7 nació en 1970 y fue un proyecto de Taller de Arquitectura, un equipo multidisciplinar que unía psicología, ingeniería, filosofía y, por supuesto, arquitectura. Se hizo bajo el concepto "ciudad del espacio", en la que una gran cantidad de viviendas (446) muy asequibles se autogestionaran como una comunidad cooperativa. Era la materialización de una utopía, según se dijo, y rompía la concepción técnica y especulativa de la época. Su estética rompedora creó un gran debate y tras deteriorarse la fachada, sumó detractores. Sin embargo, en 1995 se rehabilitó y hoy, recuperado el respeto por esta idea arquitectónica, se ha elevado a categoría de icono, representando una época y una filosofía

Loading...