Córdoba recrea el paraíso con flores

El festival Flora inaugura su primera edición con el mayor galardón de arte floral en el mundo. Hasta el 29 de octubre

Silvia Sanz

1 / 8
JR 171020 Final General Potro 01. Primer premio: 'Duende', de Natasha Lisitsa & Daniel Schultz

1 / 8

Primer premio: 'Duende', de Natasha Lisitsa & Daniel Schultz

JR 171020 Final Vimcorsa General 02. Segundo premio: 'Paraíso: Delirio y deseo’, de Tomas de Bruyne

2 / 8

Segundo premio: 'Paraíso: Delirio y deseo’, de Tomas de Bruyne

JR 171020 Final General Orive 02. Tercer premio: 'Caída libre', de Loose Leaf

3 / 8

Tercer premio: 'Caída libre', de Loose Leaf

JR 171020 Final General Gala 02. 'Valle de las mariposas', de Alfie Lin

4 / 8

'Valle de las mariposas', de Alfie Lin

JR 171020 Final General Turismo 02. 'Reflexiones en un ojo dorado', de In Water Flowers

5 / 8

'Reflexiones en un ojo dorado', de In Water Flowers

JR 171020 Final General Taurino 01. 'Mi propio Nirvana', de Isabel Marías

6 / 8

'Mi propio Nirvana', de Isabel Marías

JR 171020 Final General Arqueologico 02. 'La forma de un florero', de Patrick Nadeau

7 / 8

'La forma de un florero', de Patrick Nadeau

JR 171020 Final General Archivo 02. 'Antena', de Flores Cosmos

8 / 8

'Antena', de Flores Cosmos

El empresario chino Jianping Fu, presidente de Hoteles Zizai, conoció hace dos años Córdoba y él mismo cuenta que quedó enamorado para siempre de sus patios en flor. Como resultado de ese flechazo, decidió patrocinar el concurso y festival Flora que, en su primera edición, ha seleccionado a diez artistas relacionados con el mundo de las flores para que diseñen sus creaciones y las expongan en patios institucionales: la Fundación Antonio Gala, del Zoco Municipal, el Museo Arqueológico...

Perfecta alternativa al tradicional concurso de patios de la primavera, se inauguró el pasado 20 de octubre y se mantiene abierto al público hasta el 29 del mismo mes. Los ganadores ya se conocen. El Oscar floral (60.000 euros) fue para los estadounidenses Natasha Lisitsa y Daniel Schultz por "integrar a Córdoba en su diseño y por el uso del color en consonancia con el edificio", según el jurado, que también tuvo que valorar la reinterpretación del tema sobre el que se basaron los trabajos: el paraíso. No en vano, la evocación del edén es el origen del jardín mediterráneo.

El segundo premio (40.000 euros) se concedió al belga Tomas De Bruyne, quien invita a experimentar un paraíso inspirado en la filigrana cordobesa. El tercero (20.000 euros) recayó en el equipo australiano Loose Leaf, que colgaron del Palacio de Orive plantas en caída libre. Completan este conjunto de diez magníficos el artista chino Alfie Lin; los mexicanos Alberto Arango y Ramiro Guerrero (Flores Cosmos); el británico Robert Hornsby (In Water Flowers); la española Isabel Marías (Elisabeth Blumen); la ucraniana Natasha Lisitsa y el estadounidense Daniel Schultz (Waterlily Pond); y el francés Patrick Nadeau.

También cabe mencionar la calidad del jurado, que confirma asimismo que Flora ha llegado para quedarse: el belga Daniel Öst, uno de los padres del arte floral, el español Eugenio Domínguez, catedrático de Botánica de la Universidad de Córdoba, la holandesa Jacqueline Boerma, referente internacional y directora del Boerma Instituut, el belga Pieter Toebaert, botánico, fotógrafo y responsable de la dirección artística de festivales como Ghent Floralies o Flowertime, y el británico Robin Lane Fox, profesor de Historia Antigua en la Universidad de Oxford y columnista de jardinería en Financial Times desde 1970, deliberarán en Córdoba tras visitar y examinar en profundidad cada instalación.

Loading...