Casa Decor cumple su 25 aniversario

El encuentro con la decoración y las tendencias ocupa un edificio señorial del barrio madrileño de los Jerónimos

Silvia Sanz

Espacio de Miriam Alia

Espacio de Miriam Alia

Del 10 de mayo al 18 de junio, Casa Decor celebra su edición número 52 en una de las zonas más exclusivas de la capital: el barrio de los Jerónimos. En esta edición conmemorativa de sus 25 años, este encuentro con la decoración ha vuelto a reunir a consagrados interioristas junto con nuevas promesas de la decoración, en una exposición en la que también han contribuido decenas de empresas comprometidas con el diseño y el buen gusto. Desde que en octubre de 1992 vio la luz la primera edición se han abierto 52 edificios al público, se han decorado cerca de 258.000 metros cuadrados y se superan los dos millones de visitantes.

La nueva sede, en el número 8 de la calle Antonio Maura, se construyó en 1900 y responde a la típica arquitectura burguesa de la época, en la que Madrid se ampliaba hacia el este para acoger las residencias de la aristocracia y la nueva clase alta. Una de las características más reseñables de este inmueble son sus dos fachadas: la principal, hacia la mencionada calle, y la posterior, a Méndez Núñez. Su privilegiado emplazamiento ofrece una espectacular vista del Salón de los Reinos –antiguo Museo del Ejército–, uno de los pocos vestigios del antiguo palacio del Buen Retiro. La casa se encuentra en un excelente estado de conservación, y se pueden apreciar numerosos elementos de la construcción original: suelos de madera, chimeneas de mármol, carpintería de puertas y ventanas, cerrajerías de bronce y latón, etc.

Los 2.800 m2 del edificio están distribuidos en siete plantas. Aprovechando la propia tipología del inmueble, se han creado 68 espacios decorados, de dimensiones reales y acordes con las estancias de una auténtica vivienda. En esta edición, el visitante encontrará espacios con un nuevo concepto de uso, que huye de las definiciones tradicionales y estancas, como "salón" o "dormitorio". Así, en estos espacios de estar se pueden realizar distintas tareas cotidianas, ya que están concebidos para usos simultáneos: salones con biblioteca, sala de lectura despacho, zona audiovisual o club privado; dormitorios con baño, tocador, vestidor, zonas de trabajo o con rincones privados. Las cocinas, que protagonizan buena parte de la exposición, conviven con absoluta soltura con el resto de los espacios. Asimismo, los cuartos de baño reclaman atención por derecho propio, exhibiendo gran poderío tecnológico y cuidado diseño.

Los proyectos que se presentan en esta edición vienen respaldados por grandes equipos de interioristas de diferentes puntos de la geografía nacional: Madrid, Toledo, Barcelona, Sevilla, Málaga, Ibiza y Galicia. Entre los participantes destaca la presencia de la prestigiosa arquitecta y diseñadora Patricia Urquiola, quien ha proyectado un espacio para Laufen. Otra de nuestras grandes arquitectas, Izaskun Chinchilla, ha sido la encargada de diseñar el Auditorio, un sorprendente proyecto con referencias pictóricas. Más nombres habituales, que sobrepasan la docena de participaciones en Casa Decor, son: Diego Rodríguez (el "decano", con 19 ediciones en su haber), Héctor Ruiz-Velázquez, Teresa Sapey, Raúl Martins, Erico Navazo, las hermanas Carrillo, y Lluïsa Deulonder y Chone de la Sotilla.