Arco se pregunta por el futuro del arte

La feria española de arte contemporáneo ha dejado de invitar a países para introducir un tema como marco de investigación. Este año, el futuro

Dolores Mulledy

Obra del artista turco Can Altay, comisariada para la sección Futuro.

Del 21 al 25 de febrero, IFEMA vuelve a abrir sus puertas para la cita de arte contemporáneo más importante del año. En su 37ª edición, ARCOmadrid reúne a un total de 211 galerías de 29 países, repartidas en su Programa General y secciones comisariadas, dentro de un marco investigación que se centra en el futuro del arte como punto de partida.

Transposition 9, por Barbara Kasten, de la galería neoyorquina Bartolami.

La voluntad de la feria por empujar el contexto artístico hacia nuevas fronteras se refleja este año con el planteamiento de un nuevo concepto “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”. El programa, comisariado por Chus Martínez, Rosa Lleó y Elise Lammer, cuenta con la participación de 20 galerías y artistas internacionales, con Bortolami, de Nueva york, A Gentil Carioca, de Río de Janeiro, GB Agency desde París, o Gregor Podnar, de Berlín. Las galerías ofrecerán una visión personal del futuro del arte junto con la obra de artistas que trataron el tema en el pasado, como la mirada futurista de Salvador Dalí o los interrogantes de Jullius Koller, así como con las visiones distópicas de la francesa Lili Reynaud Dewar, la paquistaní Maryam Jafri o el argentino Eduardo Navarro, entre otros.

Ping-pong (U.F.O.), por Jullius Koller, de la galería parisina GB Agency.

El espacio reservado para la sección ha sido creado por el estudio del arquitecto Andrés Jaque, quien en lugar de dividirlo en stands individuales plantea una instalación abierta de espacios fluidos, de acuerdo con su visión de las ferias de arte del futuro.

Otro de los espacios con nombre será en diseñado por el artista Álvaro Urbano para el seminario Amparando al Futuro, un homenaje a la Bola de Cristal. Consiste en un programa de charlas y debates que invita a filósofos y críticos a acercar al público algunos de los proyectos de investigación más relevantes en cuanto al planteamiento del mañana.

Don’t box me in, por Humberto Poblete-Bustamante, de Galería Alegría, participante de la sección Opening de la feria.

La mirada hacia el futuro en ARCOmadrid 2018 pasa también por la impulso del arte entre las nuevas generaciones. La sección Opening ofrece una importante plataforma de difusión dedicada a galerías con una trayectoria de menos de 7 años. Además, con la iniciativa Young Collectors la feria atrae a 250 jóvenes coleccionistas de más de 40 países, reconociéndolos como principales agentes responsables de la renovación y reactivación del coleccionismo, así como dirigentes del panorama artístico del futuro. Y con la intención de tentar a nuevos aspirantes, el proyecto #mecomprounaobra nace para poner a disposición del visitante una cuidada selección de obras de las galerías participantes en la próxima edición de la feria.

Loading...