Agenda pospuesta: los eventos de la arquitectura, el diseño y el arte después del coronavirus

El coronavirus ha hecho cancelar y cambiar en el calendario muchos eventos en todo el mundo. Las nuevas fechas han ido saliendo, ya podemos tomar nota

1 / 6
Salone del Mueble de Milan 2021

Salone del Mueble de Milán

Una de las primeras citas en posponerse dada la evolución del coronavirus en Italia, fue la feria de diseño de Milán. La región de Lombardía, cercana a Milán, ha sido duramente golpeada desde el principio, y los organizadores prefirieron prevenir cuanto antes, aunque nadie se podía imaginar entonces el confinamiento total al que se ven hoy obligados los italianos. El pasado 25 de febrero ya anunciaban ese cambio de fecha: “We won’t stop. We can’t stop. Salone del Mobile Milano will be held from 16th to 21st June at Rho Fiera Milano” (“No pararemos. No podemos parar. El Salone del Mobile Milano se celebrará del 16 al 21 de junio en Rho Fiera Milano”). Finalmente, han modificado las fechas y la feria se aplaza a abril del año póximo, así la 59 edición de esta gran cita del diseño será del 13 al 18 de abril 2021. Estamos seguros de que se vivirá con aún más expectación.

SPArte 20 en Sao Paulo

SP-Arte 20 en Sao Paulo

Durante sus 16 ediciones, SP-Arte “se ha enorgullecido de ofrecer una experiencia enriquecedora en un compromiso con el mejor arte y diseño de Brasil y del extranjero. Lo que confirma su creciente público hambriento de arte”, declara Fernanda Feitosa, fundadora y organizadora de SP-Arte. “En un momento en que captar la atención de los coleccionistas y amantes del arte es cada vez más difícil, priorizamos en trabajar con cuidado con sectores seleccionados, ofreciendo un programa relevante”, explica Feitosa desde la web. Como otras ferias y eventos, el arte en Brasil también se ha visto afectado por el empeoramiento de la situación del COVID-19. Comprometidos con “garantizar la seguridad y salud de nuestros visitantes”, SP-Arte ha cancelado esta edición que se iba a celebrar entre el 1 y el 5 de abril con la participación de 2000 artistas representados por galerías brasileñas e internacionales y un buen número expositores de diseño. Todavía evalúan las fechas alternativas para desarrollar la feria en un momento más oportuno.

Festival de arquitectura Concentrico en Logroño Pabellon de Blurarquitectura

Festival de arquitectura Concéntrico en Logroño

En España, el festival de Arquitectura y Diseño que se celebra en Logroño cada año desde hace seis ediciones tenía previsto su inicio el 29 de abril y hasta el 3 de mayo. El buen tiempo marca la fecha en el calendario pues este encuentro lleva la arquitectura a la calle. Debido a la crisis del coronavirus y la consecuente cuarentena que se ha prolongado 15 días más, hasta mediados de abril, Concéntrico se pospone hasta el 3 al 6 de septiembre, según han acordado todas las instituciones que organizan y colaboran para su realización. Como estaba previsto, se verán 16 instalaciones originales de equipos de arquitectura y diseño que llegan de distintos países como Alemania, Reino Unido, República Checa, Francia, Polonia, Italia, etc., y por supuesto, España.

Biennale de Venecia de arquitectura pabellon central

Bienal de Venecia de arquitectura

También la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia, comisariada por el arquitecto libanés Hashim Sarkis, cuyo comienzo estaba previsto para el 23 de mayo se ha retrasado por el mismo motivo. Tal y como transmiten desde la organización de la bienal, las nuevas fechas “se han establecido como consecuencia de las recientes medidas de precaución en materia de movilidad adoptadas por los gobiernos de un número creciente de países de todo el mundo, lo que tendrá un efecto dominó en el movimiento de personas y trabajos de las próximas semanas” –como ha sucedido–. Querían evitar una muestra incompleta, teniendo en consideración las dificultades que afrontan los países participantes así como los arquitectos invitados. Por eso, la inauguración se ha pospuesto al 29 de agosto. La muestra How will we live together? (¿Cómo viviremos juntos?), título que toma ahora otra dimensión tras el confinamiento de estas semanas, se prolongará hasta el 29 de noviembre.

Stan de Flos en Light Building de frankfurt diseñado por Vincent van Duysen

Light+Building en Fráncfort

Como ya os anunciábamos, la feria bienal de diseño arquitectónico y tecnología se aplazaba “debido a la creciente expansión del coronavirus en Europa”. Planteado para este mes de marzo, este evento centrado en la tecnología al servicio de la iluminación y la domótica para edificios, ya tiene nuevas fechas: del 27 de septiembre al 2 de octubre 2020.  

Art Basel hong kong

Art Basel Hong Kong 2020

En cuanto el coronavirus fue declarado una emergencia sanitaria global por la OMS, se canceló la nueva edición de Art Basel Hong Kong. Esta feria iniciada en Basilea y con sedes en Miami Beach y Hong Kong es un exponente en el mundo del arte al contar con las galerías de arte moderno y contemporáneo más importantes del mundo y ofreciendo un despliegue de pinturas, esculturas, ilustraciones, fotografías, instalaciones, video y obra digital de los siglos XX y XXI. En este caso, han retrasado su cita hasta el año que viene: se celebrará del 25 al 27 de marzo 2021.

El mundo del diseño, la arquitectura y el arte se ha puesto manos a la obra para, en lugar de cancelar, posponer las ferias, exposiciones y encuentros que anticipan el futuro de casas y ciudades así como las tendencias del arte contemporáneo. Te desvelamos las nuevas fechas porque… en unas semanas todo volverá poco a poco a la normalidad.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?