Accesorios poseídos por la arquitectura

Cuando la arquitectura se aplica a la moda para generar auténticos objetos de deseo

Natalio Martín

1 / 8
177. [01] Bolso Memento Mori, de M2Malletier

1 / 8

01

Bolso Memento Mori, de M2Malletier

La firma de bolsos M2Malletier, es actualmente una de las mas deseadas por las It girls de todo el mundo. Fue creada en 2012  por dos colombianas afincadas en Barcelona, Marcela Vélez y Melissa Losada, que se conocieron estudiando en la Parsons School of Design, de Nueva York. Apasionadas por el minimialismo y la arquitectura, como demuestran las siluetas de sus piezas, se inspiran en trabajos como los del interiorista francés Jean-Michael Frank o el arquitecto catalán Ricardo Bofill. Su asa metálica, que toma de referencia las herramientas médicas de la época medieval, se ha convertido en el sello de distintivo de ésta marca, que ha conquistado a celebrities de la talla de Emma Watson, Jessica Alba, Eva Mendes o Cate Blanchett. 

 

issey-miyake-x-united-nudes-fashion-design-shoes sq 02-1704x1704. [02] The Rock and Wrap Shoes, de United Nude en colaboración con Issey Miyake

2 / 8

02

The Rock and Wrap Shoes, de United Nude en colaboración con Issey Miyake

La firma de calzado United Nude nace en el año 2003, fruto de la asociación de Rem D Koolhass y Galahad Clark. El primero, arquitecto holandés, y el segundo, perteneciente a la séptima generación de la familia fundadora de la marca inglesa de calzado Clark’s. Su primera creación fué el zapato Möbius, ejemplo icónico del diseño de la marca en el que se mezclan elementos arquitectónicos, artísticos e incluso industriales. Uno de los grandes aciertos de la marca ha sido su alianza con nombres tan representativos de la arquitectura y el diseño como las realizadas con Zaha HadidIris van Herpen. Entre sus últimas colaboraciones está la llevada a cabo con Issey Miyake, para su colección P-V 2017, presentada en París. The Rock and Wrap Shoes, ideados sobre una base de madera fragmentada, se inspira en la tradicional sandalia de plataforma japonesa. 

 

 

BRAVISSIMOBEIGE1 farnis. [03] Bolso Bravissimo, de Farnis

3 / 8

03

Bolso Bravissimo, de Farnis

Farnis es la marca de bolsos de lujo made in Spain creada por Carlos Farnis y Marta Mejías, que nace de su admiración por la arquitectura y la moda. Sus bolsos están ideados por Carlos, arquitecto de profesión, que plasma diseños con formas insospechadas y un marcado espíritu escultural. Los artículos destacan por sus siluetas, la calidad de las pieles y las relucientes fornituras de latón bañadas en oro de 24 quilates. Pequeños edificios que urbanizan el universo del lujo y que traspasan la frontera de un simple accesorio. 

IMG 6801. [04] Oxford femenino con cordonera plegable, de Aldanondo y Fdez

4 / 8

04

Oxford femenino con cordonera plegable, de Aldanondo y Fdez

Aldanondo y Fdez. es una firma de calzado de lujo 100% hecho a mano, con base en Barcelona, personalizable y realizado uno a uno bajo encargo, que apuesta por aunar la vanguardia del diseño con el tradicionalismo del oficio artesano. Sus creadores Ignacio Aldanondo y Catuxa Fernández son una pareja de amigos y socios dedicados al oficio de la arquitectura desde hace más de diez años. Siempre les apasionó el mundo de la indumentaria, especialmente el del calzado, su historia y evolución… Esto les llevó a formarse con dos grandes maestros artesanos y mas tarde a darle forma a las exquisitas piezas que conforman su colección. En el calzado han encontrado un oficio con múltiples similitudes al de la arquitectura, con la ventaja de trabajar con un producto mucho más controlable. La misma esencia, pero a una escala menor.

amelie-riech paco rabanne. [05] Anillo diseñado por Amelie Riech para Paco Lab

5 / 8

05

Anillo diseñado por Amelie Riech para Paco Lab

El trabajo del diseñador Paco Rabanne, arquitecto de formación, siempre destacó por su talento infalible para los volúmenes. Fue el primero en utilizar materiales no convencionales en sus diseños, tales como metal, plástico, piel o papel. De entre ellos, el uso del metal fue el que lo convirtió en un icono, gracias al mini vestido de piezas metálicas que realizó para su colección de 1967 y a sucesivas creaciones, que llevaron a Cocó Chanel a bautizarle como "el metalúrgico de la moda". Desde el regreso de la firma al panorama de la moda, en 2011, cada temporada un afortunado diseñador (como Comme des Garcons o Judy Blame), es seleccionado para colaborar en su colección cápsula Paco Lab. En 2012, le llegó el turno a la joyera alemana Amelie Riech, que creó una línea inspirada en la herencia del maestro y en su visión arquitectónica del volumen, con el cristal como protagonista. 

 

denim16ss 1. [06] Gafas de Den Im by Siki Im para Gentle Monster

6 / 8

06

Gafas de Den Im by Siki Im para Gentle Monster

La empresa Gentle Monster, con sede en Corea del Sur, considera cada uno de sus diseños como un experimento innovador. El resultado son propuestas con mucho carácter que le han valido para meterse de lleno en el universo fashionista. Su clave son las colaboraciones con diseñadores y creadores de tendencias, lo que le han permitido figurar en las principales semanas de la moda internacionales. Una de las últimas es la llevada a cabo con el diseñador alemán Siki Im, arquitecto de formación, que creó para su colección Primavera/Verano 2016, mostrada durante la NY Fashion Week. Una línea de gafas con siluetas geométricas, inspirada en su experiencia personal y su paso por el mundo de la arquitectura.

lautem2. [07] Bolso Temptation, de Lautēm

7 / 8

07

Bolso Temptation, de Lautēm

La firma de bolsos española Lautēm se caracteriza por la atención a los volúmenes, las proporciones y los detalles, dando prioridad a la belleza y la funcionalidad. Su nombre proviene del adverbio latín lautē: de forma excelente, con magnificencia, elegantemente. Sus creadores son Elena García Silva y Roberto Vercellotti, una arquitecta y un experto en relaciones internacionales que crean bolsos únicos inspirados en la Bauhaus y rinden homenaje al modernismo clásico con un toque de sensibilidad contemporánea. Crearon la firma a finales de 2013 y desde sus inicios tienen presencia en concept stores de Londres, Nueva York o Dubai, lo que ha permitido que sus diseños se cuelen, poco a poco, en algunos de los vestidores mas chic de las influencers internacionales. 

 

160301 GEORG JENSEN ZAHA HADID CHRISTIAN HOGSTEDT 03. [08] Anillo diseñado por Zaha Hadid para Georg Jensen

8 / 8

08

Anillo diseñado por Zaha Hadid para Georg Jensen

La arquitecta y diseñadora Zaha Hadid, apenas necesita presentación. En su trepidante trayectoria proyectó edificios tan extraordinarios como el Guangzhou Opera House, en China, el Centro Acuático de Londres, o el Museo Nacional de Arte del Siglo 21, en Roma. Pero además, su aclamado talento le llevó a realizar proyectos y colaboraciones en el mundo del diseño de interiores, el industrial y por supuesto el de la moda. Algunas de las mas representativas en éste área son: su reinterpretación del icónico bolso Bucket Bag, de la casa francesa Louis Vuitton, la edición limitada de zapatos Nova, para United Nude, en 2013 y en 2015 realizó una de las más juveniles, en esta ocasión con Pharrell Williams para Adidas. Entre sus últimas colaboraciones está la colección de joyas de plata, Lamealle, diseñadas en 2016 para la firma danesa Georg Jensen, en la que la arquitecta expresó a través de las forma su inolvidable sello de identidad. 

Loading...