Un nueva mirada a Malevich desde Ivorypress

El pintor y fotógrafo José Manuel Ballester propone en la sala de exposiciones madrileña una fuga de jazz a partir del 'Cuadro negro' del pintor ruso

Cristina Ros Pou

Variaciones de Malevich.

En 1915, el pintor ruso Kazimir Malevich (Kiev, 1876- Leningrado, 1935) cambió el rumbo de la historia del arte presentando un cuadro totalmente negro. Cuadrado negro se tomó inmediatamente como un símbolo del final de una época artística y del principio de otra, una época en la que que lo más importante para una obra artística sería despertar un sentimiento puro.

Variaciones Malevich.

Ahora, el artista madrileño José Manuel Ballester recoge aquel legado y parte de otra obra del pintor ruso, Composición suprematista, para volver a dar valor a aquella búsqueda del sentimiento puro. Variaciones a partir de Malevich es una colección de cuadros que se exhiben en la galería de Ivorypress a partir del 24 de mayo y hasta el 21 de julio, en los que el ganador del Premio Nacional de Fotografía en 2010 propone un viaje a partir de los 11 elementos geométricos y no representativos que configuran la obra original.

Variaciones Malevich.

Mediante un juego de relaciones entre las figuras que integran la composición, Ballester exhibe los diferentes campos de atracción o de repulsión que se producen en relación a la posición espacial que ocupan y a su interrelación entre sí. Un juego que se puede hacer extensible a la obra de otros artistas, desde Picasso hasta Kandinsky.

Variaciones Malevich.

A partir de la melodía planteada por Malevich en su composición inicial, que data de 1916, y mediante este ejercicio de variaciones sobre el tema de partida, Ballester pone de manifiesto el rico potencial que hay escondido, tanto en esta obra en concreto como en toda su trayectoria.

Variaciones Malevich.

José Manuel Ballester ha expuesto su obra en numerosos museos nacionales e internacionales. Entre sus muestras más destacadas están Habitación 523 (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2005), Fervor de metrópolis (Pinacoteca del Estado de São Paulo, 2010) y La abstracción en la realidad (Sala Alcalá 31, Madrid y DA2 de Salamanca, 2012).

Loading...