Tom Dixon presenta los textiles responsables de Iota

Creada en Israel para dar empleo a mujeres, la firma dará a conocer sus colecciones en la esperada instalación Multiplex durante el Salón del Mueble de Milán

Txema Ybarra

1 / 9
IOTA-00166. Iota nace en Israel como firma textil socialmente responsable

1 / 9

Iota nace en Israel como firma textil socialmente responsable

IOTA-00107. El original taburete, con patas de hierro. También existe con patas de madera

2 / 9

El original taburete, con patas de hierro. También existe con patas de madera

28- IOTA. Iota da trabajo a mujeres que no pueden trabajar fuera de sus casas

3 / 9

Iota da trabajo a mujeres que no pueden trabajar fuera de sus casas

IOTA-00046. Cojín y alfombra de las colecciones que se presentarán en el Salón del Mueble de Milán

4 / 9

Cojín y alfombra de las colecciones que se presentarán en el Salón del Mueble de Milán

2 - IOTA. Las mujeres emplean la técnica del ganchillo para tejer

5 / 9

Las mujeres emplean la técnica del ganchillo para tejer

IOTA-00036. El mullido puf

6 / 9

El mullido puf

IOTA-00132. Taburete con patas de madera

7 / 9

Taburete con patas de madera

DSC 6562 2. Iota proporciona el hilo y los diseño para que las mujeres trabajen por su cuenta

8 / 9

Iota proporciona el hilo y los diseño para que las mujeres trabajen por su cuenta

Tal and Shula. Las fundadoras, Tal Zur and Shula Mozes

9 / 9

Las fundadoras, Tal Zur and Shula Mozes

Entre las múltiples presentaciones, acciones y exposiciones que tienen lugar fuera de la feria de Milán durante el Salón del Mueble, las convocatorias de Tom Dixon siempre causan especial expectación por su originalidad y envergadura. Si el año pasado ocupó la iglesia de la Rotonda della Besana, este año el diseñador británico ha tomado al legendario Teatro Manzoni, donde montará lo que se puede llamar un espectáculo en toda regla, Multiplex.

Estarán sus colecciones, Ikea organizará un festival de cine, habrá cocina con palomitas de maíz, helados, un anticuario, tiendas de perfumes y candelabros. Otras firmas también colaborarán en el evento, como Pirelli o Compac, esta última con una instalación escultórica de Arik Levy. Menos conocida es Iota, una interesante editora de objetos textiles fundada en Tel Aviv en 2014 con el objetivo de dar empleo a mujeres desempleadas, muy en sintonía con un proyecto español como Teixidors. En ese divertido escenario Iota presentará sus últimas colecciones, todas tejidas con la técnica del ganchillo para dar forma incluso a piezas de mobiliario. A las alfombras, pufs y cojines les acompañarán taburetes y columpios, hechos los primeros con hierro y de madera los segundos.

"El proyecto pretende saltar las fronteras de su país de origen para dar oportunidades a otras mujeres unidas bajo el mismo idioma del crochet", explica su fundadora Shula Mozes, quien le acompaña en esta aventura la diseñadora industrial Tal Zur. "Como empresaria con más de 16 años de trayectoria siento que mi deber es promover ideas socialmente responsables y esta sin duda lo es. Hay muchas mujeres en todo el mundo que no pueden ir a trabajar porque no tienen permiso para salir de casa, sea por motivos culturales, religiosos o porque tienen niños que cuidar. Queremos darles una oportunidad de realizarse". El forma de trabajar de Iota consiste en llevarles los hilos y los diseños a sus casas para que trabajen en ellos al ritmo que les permitan sus obligaciones domésticas. "Presentar Iota al mundo en el Salón del Mueble es una oportunidad que no nos podemos creer", dice la empresaria.

Loading...