Serge Mouille enciende el Madrid Design Festival

La galería Tiempos Modernos expone las lámparas del diseñador francés dentro del programa 'off' del festival

Dolores Mulledy

Serge Mouille en su estudio taller de París.

En la galería Tiempos Modernos de Madrid se ha encendido la luz: la de la emblemática lámpara de tres brazos pivotantes de Serge Mouille (1922-1988). Esta y otras elegantes piezas firmadas por el diseñador francés forman parte de la exposición Las lámparas maravillosas de Serge Mouille, una muestra monográfica que nos lleva de nuevo al esplendor de los años 50 y nos introduce en el frenético programa del Madrid Design Festival.

Lámpara de pie de tres brazos, de la serie Formes Noires.

La celebridad de sus lámparas durante mediados del siglo pasado nunca hizo desviar la filosofía de Mouille. El diseñador, formado bajo el yugo del orfebre y escultor Gilbert Lacroix en la Escuela de Artes Aplicadas de París, se sintió siempre muy cercano al valor de la artesanía. Crítico de la producción industrial e impersonal de otros diseños italianos de la época, Mouille producía sus piezas a mano en su estudio de metalurgia de la capital francesa, persiguiendo un estilo sencillo, elegante y dinámico.

Aplique de pared de dos brazos de la serie Formes Noires.

Las piezas ligeras de acero lacado en negro se convirtieron en su signo de identidad, dando forma a una magnífica serie de lámparas, las bautizadas Formes Noires que parecen bailar en las estancias. La primera lámpara de un solo pie y tres brazos pronto dio paso a las múltiples variaciones que completan su catálogo, recogidas en su mayoría en esta maravillosa muestra. La obra de Mouille se ubica en el espacio que existe entre el diseño y el arte, dentro del marco del trabajo artesanal, y es por ello considerado uno de los mejores creadores de lámparas del siglo XX.

Lámpara de mesa Agrafee, de la serie Formes Noires.

La Galería Tiempos Modernos forma parte de la lista de escenarios del festival OFF, una iniciativa de Madrid Design Festival que surge como plataforma para a las principales galerías, estudios, talleres o locales impulsores del diseño en la capital, con la intención de darles voz y abrir las puertas a la calle.

Son tres las actividades que junto con esta exposición completan la agenda de Tiempos Modernos para el festival OFF. Del 7 de febrero al 8 de abril el espacio acoge también una muestra de 20 grabados de los maestros Picasso, Miró y Barceló. Por último, el 14 de febrero tendrá lugar El diseño de una marca, una charla con Fernando Gutiérrez, responsable de la identidad gráfica de PhotoEspaña, el Museo del Prado, La Casa Encendida y la propia Galería Tiempos Modernos.

Loading...