La realidad paralela de Ikea

El gigante de la decoración lanza una aplicación para dispositivos Apple que permite al usuario amueblar virtualmente su casa

David Quesada

Ikea es una de las primeras marcas de decoración en el mundo en acercar la tecnología de realidad aumentada a las personas, cambiando la forma en que compraremos muebles en el futuro

Ikea es una de las primeras marcas de decoración en el mundo en acercar la tecnología de realidad aumentada a las personas, cambiando la forma en que compraremos muebles en el futuro

De lo grande a lo minúsculo. En su peculiar viaje para abrazar nuevas escalas y ámbitos diferentes a los de los macrocentros en la periferia de las ciudades –recordemos las experiencias recientes con tiendas de pequeño formato en Madrid y Barcelona– Ikea busca instalarse en nuestros dispositivos móviles con una aplicación que, con ayuda de la tecnología de realidad aumentada (AR), permite experimentar con diseños virtuales y optimizar el proceso de visita y compra a sus establecimientos.

La aplicación, denominada Ikea Place, está basada en la nueva tecnología de realidad aumentada de Apple, ARKit, y está disponible para dispositivos con sistema operativo iOS11 gratuitamente en la App Store de Apple. El usuario podrá experimentar cómo un buen diseño transforma cualquier espacio, sea este un hogar o un espacio de trabajo o un local público. Desde sofás y sillones hasta mesas de centro, todos los productos en Ikea Place son 3D y a escala real para que cada artículo que el usuario elija sea del tamaño, diseño y función adecuados.

La aplicación pasa los productos seleccionados a escala automáticamente según las dimensiones de la habitación con una precisión del 98%. La tecnología de realidad aumentada (AR) es tan precisa que los usuarios podrán ver la textura de la tela, así como el impacto de la luz y las sombras en el mobiliario elegido.

"Ikea Place hace que sea más fácil tomar decisiones de compra desde el propio hogar u oficina, inspirarse y probar diferentes productos, estilos y colores en entornos reales, en un solo clic. La realidad aumentada y la realidad virtual van a representar un cambio total en las reglas del juego de la distribución de la misma manera que lo supuso Internet. Solo que esta vez, mucho más rápido", afirma Michael Valdsgaard, responsable de la Transformación Digital en Inter Ikea Systems.

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