¿A qué suena la materia?

La exposición Sound and Matter in Design del Museo del Diseño de Holon (Israel) explora la relación entre sonidos, espacios y objetos

David Quesada

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Exterior Building- sound of architecture image by Shai Ben Efraim (2). El propio edificio del Museo, diseñado por Ron Arad, forma parte de la exposición al convertirse en un gigantesco instrumento musical con ayuda de más de cien altavoces distribuidos en su exterior

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El propio edificio del Museo, diseñado por Ron Arad, forma parte de la exposición al convertirse en un gigantesco instrumento musical con ayuda de más de cien altavoces distribuidos en su exterior

Shai Ben Efraim

Kenneth Tay, Synchrony, 2014, photo credit Kenneth Tay 1. Synchrony, de Kenneth Tay, es un instrumento terapéutico para ayudar a padres y niños con autismo a desarrollar una relación más íntima a través del juego con sonidos improvisados

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Synchrony, de Kenneth Tay, es un instrumento terapéutico para ayudar a padres y niños con autismo a desarrollar una relación más íntima a través del juego con sonidos improvisados

Carmine Daganello e Pablo Pardo, UMA Sound Lantern,2016, Pablo Designs, photo credit Pablo Designs 4. La lámpara sonora UMA, de Pablo Designs, fusiona luz LED regulable con un sistema de sonido envolvente de alta fidelidad de 360 grados

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La lámpara sonora UMA, de Pablo Designs, fusiona luz LED regulable con un sistema de sonido envolvente de alta fidelidad de 360 grados

Bakery Studio, Sound Bucket,2008, Gilli Kuchik and Ran Amitai, photo credit Backery Studio Gilli Kuchik and Ran Amitai 2. Sound Bucket, de Gilli Kuchik y Ran Amitai, es un altavoz MP3 para la playa. Su funda de silicona le protege de la arena y el agua

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Sound Bucket, de Gilli Kuchik y Ran Amitai, es un altavoz MP3 para la playa. Su funda de silicona le protege de la arena y el agua

44 Dato Musical Instruments, Duo, 2016, photo credit Dato Musical Instruments. Sintetizador Duo, de Dato Instruments

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Sintetizador Duo, de Dato Instruments

Dana Hakim Neckpiece (1). Collar realizado con malla metálica de altavoz, de Dana Hakim Berkovich

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Collar realizado con malla metálica de altavoz, de Dana Hakim Berkovich

EJTECH - Esteban de la Torre, Judit Eszter Kárpáti, 2015, Liquid MIDI, photo credit  Ejtech 4. Liquid MID, de Ejtech, es una una interfaz textil experimental para interacciones sonoras. Utiliza una tinta electroconductora que envía samplers a instrumentos electrónicos

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Liquid MID, de Ejtech, es una una interfaz textil experimental para interacciones sonoras. Utiliza una tinta electroconductora que envía samplers a instrumentos electrónicos

Oliver Staiano, V Speaker, 2014, photo credit Oliver Staiano 1. Altavoz inalámbrico V Speaker, de Oliver Staiano

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Altavoz inalámbrico V Speaker, de Oliver Staiano

Richard Sapper and Marco Zanuso, Cube Radio TS 505, 1977, Brionvega, photo Brionvega. Cube Radio TS 505 (1977), diseño de Richard Sapper y Marco Zanuso para Brionvega

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Cube Radio TS 505 (1977), diseño de Richard Sapper y Marco Zanuso para Brionvega

Philippe Starck, Poe Radio, 1997, Thomson Alessi, photo credit Alessi Museum 2. Poe Radio (1997), diseño de Philippe Starck, Thomson Alessi

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Poe Radio (1997), diseño de Philippe Starck, Thomson Alessi

A la hora de crear un espacio o un objeto, importan tanto los materiales táctiles –la madera, el cristal, el plástico, el cemento– como otros intangibles, los que apelan a las emociones y ayudan a crear esa experiencia física y sensorial que nos depara un lugar o un diseño.

"El sonido es una de las 'materias primas' más significativas en la caja de herramientas de un diseñador" afirma Maya Dvash, comisaria jefe del Museo del Diseño de Holon (Israel) al hablar de la exposición Sound and Matter in Design que se inaugura el 29 de junio y se prolongará hasta el 28 de octubre. La muestra, esponsorizada por la firma de sistemas de audio Morel, examina la relación entre sonidos y diseño y el modo en que los primeros influyen en las formas, entornos y experiencias cotidianas.

Los organizadores de la exposición han puesto toda la carne en el asador: a su llegada, el visitante se enfrenta al elemento más grande de la muestra, el mismo edificio que acoge el museo, diseñado por Ron Arad, que ha sido transformado en un gigantesco instrumento musical. La instalación explota la capacidad de las piezas de acero cortén huecas que revisten la construcción para funcionar como cámaras resonadoras que crean una "arena musical" inmersiva en la que los visitantes se convierten en compositores.

El programa expositivo se ha dividido en cuatro partes: Seeing Sound contiene más de 50 objetos desde los años sesenta hasta nuestros días que reflejan la evolución de los sistemas de sonido estéreo y cómo estos se han ido integrando en el entorno doméstico. Sensing Sound es una instalación interactiva creada en colaboración con ocho artistas sonoros, en la que sonidos compuestos específicamente para el espacio son trasladados a representaciones visuales en función del movimiento de los visitantes. Through the Mesh presenta trabajos de la artista joyera Dana Hakim Berkovich, que crea piezas a partir de la malla metálica con que se fabrican los altavoces y equipos de sonido. Finalmente, Loops incluye objetos seleccionados de la colección del museo que, a partir de la noción de repetición común a ambas disciplinas, ejemplifican la cercanía entre el mundo del diseño y el del sonido.

Como añade Maya Dvash, el hecho de que Sound and Matter in Design abarque tanto objetos musicales históricos como espacios en los que no hay ningún objeto demuestra cómo el diseño trasciende lo estrictamente físico para abrazar lo abstracto. Como la emoción que despierta un sonido que nos atrapa.

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