La piedra renueva su fuerza decorativa

Nuevos formatos y aplicaciones reivindican la actualidad de este material fascinante y eterno

David Quesada

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levantina negro markina. Revestimiento de pared con efecto de espejo o "bookmatching" con mármol Negro Marquina, de Levantina

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Revestimiento de pared con efecto de espejo o "bookmatching" con mármol Negro Marquina, de Levantina

Andre-Simon-mika-350-pendant-light01. André Simon, de A/Studio, se ha inspirado en las casas circulares de la antigua cultura celta del noroeste peninsular para diseñar la lámpara colgante Mika 350. El nombre procede de uno de los tres elementos que componen el granito: mica, feldespato y cuarzo

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André Simon, de A/Studio, se ha inspirado en las casas circulares de la antigua cultura celta del noroeste peninsular para diseñar la lámpara colgante Mika 350. El nombre procede de uno de los tres elementos que componen el granito: mica, feldespato y cuarzo

recisi-by-moreno-ratti-gessato-3. Moreno Ratti define su colección de objetos de mármol Recisi como "la memoria de un juego infantil, como recortar formas simples en una hoja de papel". Los objetos se "esculpen" en el bloque de piedra mediante tecnología de chorro de agua

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Moreno Ratti define su colección de objetos de mármol Recisi como "la memoria de un juego infantil, como recortar formas simples en una hoja de papel". Los objetos se "esculpen" en el bloque de piedra mediante tecnología de chorro de agua

Copia de QuartzRock by ARIK LEVY. La firma Compac sorprendió en la edición de 2017 del certamen Espacio Cocina-SICI de Feria Valencia con Quartzrock, una imponente pieza de cuarzo de 850 kg de peso diseñada por Arik Levy y realizada con piezas Ice Black de su nueva colección Genesis

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La firma Compac sorprendió en la edición de 2017 del certamen Espacio Cocina-SICI de Feria Valencia con Quartzrock, una imponente pieza de cuarzo de 850 kg de peso diseñada por Arik Levy y realizada con piezas Ice Black de su nueva colección Genesis

FACES-L-Antic-Colonial-237227-rel763fc282. Faces, diseño de Ramon Esteve para L'Antic Colonial, es una colección formada por poliedros irregulares que recuerdan a las formaciones minerales. Estas formas acentúan las cualidades plásticas de la piedra dándole un carácter escultural

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Faces, diseño de Ramon Esteve para L'Antic Colonial, es una colección formada por poliedros irregulares que recuerdan a las formaciones minerales. Estas formas acentúan las cualidades plásticas de la piedra dándole un carácter escultural

draenert fontana-1460-0-s03-halboffen-calacottagoldpoliert-4beiner-b. La mesa extensible Fontana, diseño de Georg Appeltshauser y Gino Carollo para Draenert, combina el carácter único de su sobre de piedra con un innovador mecanismo que permite desplegarla y recogerla de forma fácil

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La mesa extensible Fontana, diseño de Georg Appeltshauser y Gino Carollo para Draenert, combina el carácter único de su sobre de piedra con un innovador mecanismo que permite desplegarla y recogerla de forma fácil

aparentment disseny marblelous-pedesstal-short 00. Diseño minimalista y lujo se combinan en los taburetes Marblelous de Josep Vila Capdevila, editados por Aparentment. El asiento es de mármol de Carrara y el soporte de bronce sólido

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Diseño minimalista y lujo se combinan en los taburetes Marblelous de Josep Vila Capdevila, editados por Aparentment. El asiento es de mármol de Carrara y el soporte de bronce sólido

lee-broom-on-the-rock-glasses 1 1. El mármol de Carrara, en este caso combinado con el cristal, protagoniza también la colección de vasos On The Rock creada por Lee Broom

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El mármol de Carrara, en este caso combinado con el cristal, protagoniza también la colección de vasos On The Rock creada por Lee Broom

laura lynn jansen. Laura Lynn Jansen "domestica" los procesos naturales de deposición de sales y carbonatos para generar formas fascinantes con piedra

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Laura Lynn Jansen "domestica" los procesos naturales de deposición de sales y carbonatos para generar formas fascinantes con piedra

obumex joseph dirand. Cocina en piedra diseñada por Joseph Dirand para el showroom parisino del fabricante de cocinas belga Obumex

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Cocina en piedra diseñada por Joseph Dirand para el showroom parisino del fabricante de cocinas belga Obumex

ora ito venus citco. Ora-Ïto ha creado para la firma italiana Citco la chaise-longue Venus, esculpida en un bloque de mármol negro con formas asimétricas y orgánicas

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Ora-Ïto ha creado para la firma italiana Citco la chaise-longue Venus, esculpida en un bloque de mármol negro con formas asimétricas y orgánicas

l'antic colonial Img Mos Wood Wall Teak Desert Sandstone V-copia. Pared revestida con piezas de piedra arenisca Desert Sandstone, de L'Antic Colonial

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Pared revestida con piezas de piedra arenisca Desert Sandstone, de L'Antic Colonial

Mármol, granito, travertino, pizarra, arenisca; cada una diferente, pero todas rocas. Emergen de la tierra para seguir ofreciéndonos resistencia, robustez, elegancia y perdurabilidad en el tiempo. La piedra natural nos acompaña desde antes de que la historia se llamara historia y aun hoy, miles de años después, sigue mostrándose como un material en plena forma y quizás el que mejor representa ese vínculo íntimo entre arquitectura y naturaleza.

Ramón Esteve en su proyecto para la firma L’Antic Colonial (Grupo Porcelanosa), las colecciones de lavamanos y mobiliario de baño Faces y Minim, nos da buena cuenta de ello. “Enfrentarse a un proyecto en piedra implica pensar en el origen de la roca. Cada talla nos muestra un trozo de la historia, testigo del paso del tiempo, la geología e, incluso, el azar. Seleccionando la piedra adecuada podemos emplearla tanto en un muro de mampostería que actúe de forma estructural como en revestimientos, ya sea mediante un aplacado con acabado rústico o en placas de mármol bruñido, donde los dibujos y vetas que ha generado la naturaleza se muestran en todo su esplendor”.

Naturaleza, diseño y el esfuerzo constante en I+D para lograr reinventar el material y adaptarlo a las nuevas necesidades y tendencias dan lugar a nuevos acabados y formatos. En esta línea, Nuria Izquierdo, responsable de comunicación de la firma Levantina, destaca cómo “mediante el desarrollo de nuevas tecnologías hemos conseguido formatos de 61 x 61 cm con un espesor de poco más de un centímetro. Dimensiones de cerámica y versatilidad de instalación, pero sin renunciar al valor de lo natural, lo auténtico”.

La posibilidad de instalar revestimientos con una mínima obra abre un abanico casi infinito de aplicación. Gracias a la ligereza y la amplitud del formato, el material puede dar el salto de la pared al mundo del mueble y actuar en funciones más propias de un tablero de madera, ofreciendo posibilidades de diseño desconocidas hasta ahora. Según Nuria Izquierdo, no solo las nuevas tecnologías de corte permiten ofrecer productos innovadores; también los tratamientos de última generación aplicados a la piedra permiten crear encimeras de cocina que compiten con el resto de superficies sólidas y que además “no se rayan, no les afecta el calor y mantienen sus propiedades antibacterianas”.

La piedra es un material natural cuya composición no varía desde la cantera a la aplicación. Apenas requiere de sustancias añadidas, pero indudablemente necesita energía y agua para su procesado lo cual supone un impacto ambiental. En este sentido, proyectos como Eco-Stone, al cual están adheridos los productores más importantes –Levantina fue uno de sus principales impulsores–, buscan la manera de lograr una extracción ecoeficiente, productos con una mínima huella de carbono e hídrica y lograr un impacto compatible en el paisaje. En definitiva, si alguien pensó que la piedra era un material del pasado, sus protagonistas se esfuerzan cada día en demostrar que nada más lejos de la realidad. Tradición e innovación en estado puro.

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