Un paisaje zen, acuático y estriado teje las alfombras de Carl Hansen

La colaboración con la artista Naja Utzon Popov se plasma en las expresivas colecciones Botanica y Oceania

Txema Ybarra

1 / 12
Alfombra Midori, de la colección Botanica

1 / 12

Alfombra Midori, de la colección Botanica

Alfombra Midori, de la colección Botanica

2 / 12

Alfombra Midori, de la colección Botanica

Alfombra Coral junto a la silla CH327

3 / 12

Alfombra Coral junto a la silla CH327

Alfombra Coral de la colección Oceania

4 / 12

Alfombra Coral de la colección Oceania

Alfombra Coral de la colección Oceania

5 / 12

Alfombra Coral de la colección Oceania

Alfombra Kiri junto a la silla CH25 de Car Hansen

6 / 12

Alfombra Kiri junto a la silla CH25 de Car Hansen

Alfombra Kiri, de la colección Botanica

7 / 12

Alfombra Kiri, de la colección Botanica

Alfombra Kiri, de la colección Botanica

8 / 12

Alfombra Kiri, de la colección Botanica

Alfombra Seabed junto al modelo CH318

9 / 12

Alfombra Seabed junto al modelo CH318

Alfombra Seabed, de la colección Oceania

10 / 12

Alfombra Seabed, de la colección Oceania

Alfombra Seabed, de la colección Oceania

11 / 12

Alfombra Seabed, de la colección Oceania

Naja Utzon Popov

12 / 12

Naja Utzon Popov

Los tesoros de la naturaleza, con sus formas, colores y texturas son una importante fuente de inspiración para la artista multidisciplinar Naja Utzon Popov, quien se atrevió a reproducir las estrías en las cortezas de los árboles en colección Woodlines de alfombras para Carl Hansen & Son. Con la marca danesa repite ahora con dos nuevas líneas, Botanica y Oceania. En comparación con la estricta expresión gráfica de la primera, el planteamiento en esta ocasión resulta mucho más expresivo, en opinión de la diseñadora.

Para la primera, Botanica, se inspiró en Asia y, en particular, en la flora japonesa, haciendo referencia también a los movimientos suaves de la danza tradicional china del dragón en las alfombras Midori y Kiri. "La serie rinde homenaje al gusto asiático por la sencillez y a la paz de los jardines zen japoneses, pero también a los bosques daneses y la paleta de colores escandinava", matiza Utzon Popov, que cita la influencia que ejerció en estos diseños un enriquecedor viaje de Tokio a Kioto.

Los dos diseños Coral y Seabed, de Oceania, se sumergen en un mundo acuático de arrecifes de coral y en las marismas con sus dibujos de grietas y fisuras, donde también se reinterpretan la arena seca y la tierra abrasada por el sol. El universo de patrones refleja un paisaje en movimiento, que Utzon Popov quiere expresar más en un estado emocional. Y si en la paleta de colores de la anterior colección se imponían de tonos masculinos, en esta los cálidos y ahumados.

"La he basado en los muebles clásicos de Carl Hansen & Son. Es importante que las alfombras mantengan un diálogo abierto con el mobiliario de la marca, si bien no domina el discurso", explica Utzon Popov, quien destaca de este trabajo el placer de trabajar con textiles: "Se trata de un proceso totalmente distinto a lo que hago en escultura, donde la arcilla impone ciertas limitaciones. Cuando diseño el dibujo de una alfombra, puedo perderme por completo en una idea".

Loading...