El Museo del Diseño muestra las últimas tendencias

A través de conferencias y talleres prácticos se desvela el 23 de marzo el rumbo actual de los oficios creativos

Silvia Sanz

La II Jornada de Creatividad y Tendencias se celebra en el Museu del Disseny de Barcelona

La II Jornada de Creatividad y Tendencias se celebra en el Museu del Disseny de Barcelona

Bajo el lema Inspiración, Reacción y Activación el 23 de marzo se celebrará la II Jornada de Creatividad y Tendencias en el Museu del Disseny de Barcelona, en la que se identificarán cuáles son las principales tendencias emergentes de la actualidad. Talleres y conferencias concurren en este día para abordar estas cuestiones desde una perspectiva teórica y práctica. La mañana comienza con un plato fuerte, la presentación por parte de Vincent Grégoire, director creativo de la agencia Nelly Rodi, de su libro Life & Style 2018/2019, en el que se desvelarán las principales directrices que rigen el ámbito de la investigación y el análisis de tendencias para la próxima temporada en el ámbito internacional.

Vincent Grégoire, autor del informe 'Life & Style 2018/2019'

Vincent Grégoire, autor del informe 'Life & Style 2018/2019'

La mesa redonda Miradas creativas. Conexiones e hibridaciones entrelaza el discurso de cuatro agentes clave de la ciudad de Barcelona que actúan en diferentes sectores: audiovisual (Luís Cerveró, de Estudio O), concepción de espacios (Inés Sans-Miró, de Casa Bonay), gastronomía (Daniel Córdoba-Mendiola, de The Hunter) y música (David Carabén, de Mishima). En los diálogos Insights: Revalorización de lo humano, Marta Marín, directora del Máster en Comunicación de Moda de la Universitat Ramon Llull, y Daniel Pérez, consultor en Comunicación Estratégica para marcas de lifestyle, establecerán un diálogo a través del cual nos adentrarán en una de las macrotendencias dominantes en la actualidad: la revalorización de lo humano, entendido como aquello que pone atención en la singularidad, la artesanía y la emoción. Por último, seis profesionales y creativos de diferentes sectores propondrán en Suma de factores: de la inspiración a la activación talleres y dinámicas a través de una reflexión sobre pasado, presente y futuro y tomando como fuentes de inspiración y estimuladores de la creatividad piezas del patrimonio del Museu del Disseny.

La diseñadora de joyas Teresa Estapé

La diseñadora de joyas Teresa Estapé

El primer taller, sobre tejido y moda, lo imparte Andrea Ayala. Partiendo de vestidos que forman parte de las colecciones del museo, esta diseñadora planteará diferentes propuestas alrededor de conceptos como la composición, el color y la técnica para poder aplicarlas a nuevas creaciones.
Teresa Estapé presentará un viaje de la joyería primitiva a la contemporánea a través de piezas de la colección del museo y otras elegidas por la artista. Un viaje para responder qué son y qué significación tienen las joyas en 2017. A partir de una selección de libros del Centro de Documentación del Museo del Disseny, Ximena Pérez Grobet analizará el objeto libro como espacio de expresión, donde no solo tiene relevancia el objeto contenedor de información sino la manera como se relaciona con el contenido a partir de los materiales, sistemas de impresión y características que hacen resaltar al objeto más allá de sus características formales consiguiendo una percepción sensorial completa.​

Xavier Mañosa, a la vanguardia de la cerámica

Xavier Mañosa, a la vanguardia de la cerámica

Folch Studio mostrará cómo afrontar el diseño de una publicación periódica a partir de una selección de revistas y publicaciones de la colección del Centro de Documentación como herramienta de inspiración fundamental en cuanto a recursos de estilo. Otter mostrará el proceso de trabajo de la creación de un mueble desde la idea hasta su materialización del proyecto. Durante dos horas en las que se trabajará a partir de piezas y documentación significativa de la colección de mobiliario del museo, todo para llegar al esbozo que tendrá que producir el carpintero. Xavier Mañosa, de Apparatu, analizará un conjunto de piezas de cerámica de la colección del museo, destacando algunas de sus características en clave de creación contemporánea.

Loading...