La modernidad que ocultó el telón de acero

El IED Madrid organiza una exposición sobre diseño industrial socialista en la Europa central de los años cincuenta y sesenta

David Quesada

1 / 10
ExpoV4 001. La muestra incluye dos recreaciones de interiores “modélicos” de viviendas equipados con muebles y accesorios populares en aquellos años

1 / 10

La muestra incluye dos recreaciones de interiores “modélicos” de viviendas equipados con muebles y accesorios populares en aquellos años

ExpoV4 005. Las piezas se muestran agrupadas en conjuntos temáticos, lo que permite al visitante comparar las escuelas de diseño que imperaban en Polonia y la antigua Checoslovaquia en la época

2 / 10

Las piezas se muestran agrupadas en conjuntos temáticos, lo que permite al visitante comparar las escuelas de diseño que imperaban en Polonia y la antigua Checoslovaquia en la época

foto1 (2). Sillón modelo 366 (Józef Chierowski,1959), floreros Dado (Danuta Dusznik, 1956-1957), lámpara de pie (autor desconocido, años 1960), cámara Alfa (Krzysztof Meisner & Olgierd Rutkowski, 1956)

3 / 10

Sillón modelo 366 (Józef Chierowski,1959), floreros Dado (Danuta Dusznik, 1956-1957), lámpara de pie (autor desconocido, años 1960), cámara Alfa (Krzysztof Meisner & Olgierd Rutkowski, 1956)

Jan Jeništa / Jakub Lipiński / Piotr Spek

foto11 (1). Secadores de pelo Fema (Stefan Solik, 1964) y EM 521 (Stanislav Lachman, 1955), juguete de plástico en forma de gato (Libuše Niklová, 1963)

4 / 10

Secadores de pelo Fema (Stefan Solik, 1964) y EM 521 (Stanislav Lachman, 1955), juguete de plástico en forma de gato (Libuše Niklová, 1963)

Jan Jeništa / Zdeněk Sodoma

foto8. Florero de vidrio verde (Jiří Zejmon, aprox. 1965), florero Vulcano de vidrio turquesa oscuro (Jan Sylwester Drost, 1964)

5 / 10

Florero de vidrio verde (Jiří Zejmon, aprox. 1965), florero Vulcano de vidrio turquesa oscuro (Jan Sylwester Drost, 1964)

Zdeněk Sodoma

20170218 0135. Ceniceros, diseños de Zofia Przybyszewska fabricados en Ćmielów (1956)

6 / 10

Ceniceros, diseños de Zofia Przybyszewska fabricados en Ćmielów (1956)

Dawid Szablewski

foto15. Sillón de madera laminada, diseño de František Jirák (1959)

7 / 10

Sillón de madera laminada, diseño de František Jirák (1959)

Jan Jeništa

Jan Jeništa - 3. Rana, figurita decorativa de cerámica, diseño de Hanna Orthwein (1957)

8 / 10

Rana, figurita decorativa de cerámica, diseño de Hanna Orthwein (1957)

Jan Jeništa

IMG 3869. Gallo y gallina, figuritas decorativas de cerámica, diseño de Jitka Forejtová (aprox. 1960)

9 / 10

Gallo y gallina, figuritas decorativas de cerámica, diseño de Jitka Forejtová (aprox. 1960)

Jan Jeništa

Piotr Spek - 2. Platito con triple pie de esmalte retraído, diseño de Wiesława Gołajewska (aprox. 1963)

10 / 10

Platito con triple pie de esmalte retraído, diseño de Wiesława Gołajewska (aprox. 1963)

Piotr Spek

Desde este lado del muro de Berlín se cultivó durante décadas una imagen feísta de la vida cotidiana en los regímenes socialistas que orbitaron alrededor de la Unión Soviética. Estampas de privaciones y grisura que por contraste hacían resaltar el supuesto brillo de la abundancia y el estilo en los hogares capitalistas. Como de costumbre, los árboles de estas visiones no exentas de realidad pero también con mucho de sesgo y propaganda ocultaron el bosque de la aportación silenciosa de muchos creadores que intentaron conciliar la funcionalidad y el buen gusto en las casas de los "sufridos" ciudadanos socialistas.

El IED Madrid intenta arrojar algo de luz sobre una época y un movimiento que pasaron prácticamente desapercibidos para la historia del diseño contemporáneo con la exposición "Bruselas en Praga, Picasso en Varsovia. Diseño en Europa Central 1956-1968" que organiza y acoge del 27 de abril al 26 de mayo. La muestra recoge una selección de diseño industrial de ese período temporal (que no por casualidad arranca con el levantamiento de Hungría y se cierra con la primavera de Praga) representativa de dos países de Centroeuropa: Polonia y Checoslovaquia.

Se trata de una época excepcional en la que gracias al "deshielo" político iniciado tras la muerte de Stalin en 1953 –que aunque no cuajara en la apertura de los regímenes socialistas en aquel momento sí sembró la semilla de su posterior derrumbe a finales de los años ochenta– se produjo una verdadera expansión del diseño moderno de objetos de uso cotidiano –muebles, cerámica, lámparas, telas, aparatos eléctricos– que cambió el paisaje de las casas polacas y checoslovacas. Desde la perspectiva del tiempo, algunos de los objetos expuestos asombrarán por su frescura, modernidad y actualidad visual.

La exposición, resultado de una colaboración entre el IED Madrid y los países del Grupo de Visegrado (Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría), muestra las piezas en grupos temáticos, lo que permite al visitante comparar dos escuelas de diseño que nunca fueron contrastadas en su época. También se presentan dos recreaciones de interiores "modélicos" de viviendas equipados con muebles y accesorios populares en aquellos años.

En lo que respecta al mobiliario, en esta época se dio el paso clave de abandonar el diseño de conjuntos de muebles para estancias concretas, apostando por muebles individuales, escogidos por los usuarios concretos según sus necesidades, en un camino hacia la modernización. El éxito internacional de los muebles polacos los convirtió en producto de exportación, sobre todo a los mercados occidentales, aunque también a otros países del bloque comunista. Como curiosidad, en 1961 las fábricas polacas comenzaron a suministrar diseños polacos a la red de tiendas suecas Ikea.

Los objetos que componen la exposición proceden de dos colecciones privadas: una pertenece al coleccionista polaco Filip Spek, historiador del arte y comisario de este proyecto y la otra, compuesta por los objetos checoslovacos, es propiedad del también coleccionista checo Jan Jeništa. Acompañan los objetos unas reproducciones de carteles húngaros de la época que decoran los interiores dispuestos según la moda que predominaba en Centroeuropa en los años sesenta.

Loading...