Salón del Mueble 2018

Mimbre y ecos modernistas, la fórmula de Patricia Urquiola para Kettal

La firma catalana de mobiliario de exterior también presenta en Milán sus colaboraciones con Dordoni, Grcic y Charlot

Ana Bermejillo

Colección Vimini de Patricia Urquiola para Kettal.

El mimbre como protagonista y resonancias entre lo modernista y lo caribeño, en las formas y el nombre Vimini (que recuerda la isla de Bimini, en Bahamas, y significa mimbre en italiano). Es la última colaboración de la asturiana Patricia Urquiola para la firma española de mobiliario exterior Kettal. Se presenta en el Salón del Mueble de Milán, e incluye un homenaje a las emblemáticas sillas Basket, ideadas por el matrimonio danés de Nanna y Jorgen Ditzen en 1950 y reeditadas por la casa catalana en los últimos años. Tonos neutros, mimbre trenzado y marcos de madera robustos y gruesos en tonos claros, son los atributos de esta línea que, de algún modo, rinde tributo a la memoria modernista, con un toque de contemporaneidad y confort.

Roll Table de Patricia Urquiola para Kettal.

También junto a Kettal, Urquiola lanza la colección de mesas auxiliares modulables Roll Table, con tablero redondo en diversos tonos y tamaños, y un único pie cilíndrico de acero, extensión para la línea Roll. No es la primera vez que la española afincada en Milán colabora con la firma catalana: fueron los ángulos retrofuturistas y los trenzados 3D de la línea Maia, en 2006, los que dieron el pistoletazo de salida al "diseño de autor" dentro de la casa. Siguieron Cottage, Vieques, Mesh y Roll.

Colección Bitta de  Rodolfo Dordoni para Kettal.

Durante la semana grande del diseño en Milán, Kettal, la marca fundada Manuel Alorda con más de medio siglo de historia, presentará además la reinvención que de su propia colección Bitta de la mano del milanés Rodolfo Dordoni. Lanzada originalmente en 2009, Bitta ha alcanzado la categoría de icono, con sus particulares estructuras de aluminio trenzadas en cuerdas de poliéster. Una línea versátil y acogedora que, según su creador “recuerda el trenzado de cuerdas con que las barcas se atracan en el puerto y pretende transmitir una sensación acogedora y relajante”. La nueva Bitta Lounge se reinterpreta con unos acabados más redondeados, una gama cromática más extensa y unas dimensiones más versátiles, adaptadas también a espacios reducidos. Piezas ligeras y cómodas, ideales para espacios públicos.

Sombrillas Meteo de Konstantin Grcic para Kettal.

Por su parte, el alemán Konstantin Grcic explora el potencial de diseño de sombrillas y parasoles en la nueva línea Meteo, en líneas depuradas y materiales que garantizan la máxima durabilidad. Mientras que Michel Charlot, un joven diseñador suizo que no es nuevo en el plantel de grandes firmas de Kettal, juega con la iluminación en Fila, una propuesta de luminarias y farolillos en textiles sobre un esbelto armazón metálico.

Pabellón de la colección PH1.

Además, Kettal se atreve también con el diseño de pabellones y pérgolas, dentro de su colección PH1, con cierto contagio oriental en la manera de encuadrar y separar espacios, mediante ligeros biombos. “Un concepto que se caracteriza por su simplicidad esencial y la sinceridad de sus elementos estructurales, como si fueran estructuras de piel y hueso”, de acuerdo con la marca. Estructuras fabricadas en aluminio, que pueden maridarse con cualquiera de los más de 40 acabados y materiales con que habitualmente trabaja la marca en su mobiliario exterior.

Loading...