Metalarte repasa sus 75 años de historia

La marca de iluminación celebra el aniversario con una exposición y diversos eventos durante la Barcelona Design Week del 5 al 9 de junio

David Quesada

La lámpara Josephine de Jaime Hayon, en su versión suspendida, es uno de los iconos de la marca que recoge la exposición.

Eran otros tiempos, cuando en España todavía no se concebía dar un nombre propio a un objeto cotidiano como una lámpara sencillamente porque no se entendía como un diseño. Por eso el primer modelo de Metalarte, lanzado al mercado en 1942, se bautizó con el espartano apelativo de Nº 1.

Pero ese fue el punto de partida para que el taller de metalistería Metales y Artes, fundado en 1932 por Antonio Riera, se reconvirtiera en el editor de lámparas que todos conocemos hoy y con el tiempo pasara a ser uno de los referentes del diseño español, integrado actualmente en el Grupo Luxiona. Sobre todo con el inicio a partir de los años 70 de la colaboración con André Ricard, uno de los históricos de la disciplina en nuestro país. Con él llegó la definición de un estilo y de un catálogo que equilibra el pasado con el futuro, lo tradicional y la innovación, y que abarca otros grandes nombres del diseño español.

El patio exterior del espacio Pasaje Montoya exhibe los modelos outdoor de Metalarte, como la baliza Oliver, la InOut de Ramón Úbeda y Otto Canalda y la Dojo de Antoni Arola.

Los orígenes, la trayectoria y la vinculación de Metalarte con el diseño son el tema de la exposición que la firma ha instalado del 5 al 9 de junio en el espacio Pasaje Montoya (calle Ávila 32, Barcelona), coincidiendo con la Barcelona Design Week. La exposición, que se inaugura el 6 de junio a las 19.30, hace un recorrido por el pasado, presente y futuro de la marca a través de una selección de sus piezas más icónicas (allí podrán encontrarse entre otras la In Out de Úbeda/Canalda, la Lewitt de Jordi Veciana o la Josephine de Jaime Hayon). También se muestra la evolución de la imagen de producto y corporativa a través de pósters y catálogos.

Además de la exposición, se llevarán a cabo varios eventos puntuales, todos ellos abiertos al público en general. El jueves 7 habrá dos diálogos de diseño, el primero a las 19 horas con Alberto Lievore y el segundo a las 20 horas con Jordi Veciana. Los diálogos de diseño se repetirán el viernes 8 a las 18.30h, esta vez con la participación de Josep Aregall. El sábado 9 a las 1130 h tendrá lugar un workshop a cargo de Curro Claret en el que se podrán montar sus conocidas lámparas Shoelaces realizadas en colaboración con la fundación Arrels.

Como colofón final a la conmemoración de Metalarte, el sábado 9 de junio a las 18.30 h tendrá lugar una mesa redonda moderada por el director artístico Antxón Gomez (colaborador en varias películas de Pedro Almodóvar), en la que intervendrán importantes diseñadores de la firma como Antoni Arola, Curro Claret, Josep Aregall, Jordi Veciana, Josep Lluscà y Otto Canalda.

Loading...