10 macetas de diseño para recibir la primavera

Las últimas ideas con las que hacer felices a tus plantas (y a ti)

Silvia Sanz

1 / 10
Voltasol+Mini+light+Pink+04. [01] Gira y gira como el sol

1 / 10

01

Gira y gira como el sol

Para aprovechar al máximo la orientación del sol, Xavier Mora, de Studio BAG Disseny, diseñó las macetas Voltasol, premiadas en 2015 con un Red Dot Design Award. Su base semi-cónica provoca un movimiento inducido a voluntad sobre el mismo eje de la maceta. Se elaboran a mano con cerámica roja de La Bisbal d’Empordà y en la base presentan una franja de color para recalcar la personalidad de la invención. Lo edita livingthings.

A2. [02] Plantas autónomas

2 / 10

02

Plantas autónomas

Regar es un ejercicio de constancia que siempre invita a los despistes. Para que estos no ocurran, el colectivo Pikaplant ha ideado el jarrón Jar, que no necesita agua pues las plantas viven en un microclima que recicla el agua y el aire de su propio interior, reproduciendo el clima de las montañas de suroeste de Etiopía, de cierta humedad. Las jarras, de 18 x 26 centímetros, son de cristal y se asientan en una base de acero y caucho  

Greenhouse-Atelier2plus-Thailand-8. [03] Escultura viva

3 / 10

03

 Escultura viva

El estudio tailandés Atelier 2+ es el responsable de este terrario Greenhouse Mini, definido como "una habitación dentro de otra habitación". Este jardín en miniatura es de madera de fresno lacado con paneles de vidrio templado y una bandeja de siembra de metal galvanizado. El pie de madera refuerza su discurso arquitectónico, convirtiéndolo en una suerte de escultura viva. 

Martin-Azua-01. [04] Un ciclo que no se para

4 / 10

04

Un ciclo que no se para

La maceta New Manantial pertenece a la serie Numbered de Martín Azúa y por tanto se entrega firmada y numerada. Se trata de un recipiente cerámico, torneado a mano, el cual se apoya en un podio de madera de roble. Su particularidad reside en que aprovecha el agua sobrante para volver a regar las plantas y mantener así un flujo constante, invitando así a conocer los procesos de la naturaleza.

Monstera-Trio-rene-web. [05] Que no se escapen

5 / 10

05

Que no se escapen

El diseñador Tim van de Weerd es el creador de las macetas Monstera, que reproducen las raíces de las plantas del mismo nombre, extendida especie de interior procedente de Sudamérica. Una divertida idea que otorga movilidad a sus piezas, pues las raíces parecen piernas a la carrera. Laqueadas en blanco, están hechas de acero moldeado en un proceso industrial en el que intervienen resinas epoxy. 

89427ba159779d4f00bc0f3106b88166. [06] Hagan sitio

6 / 10

06

Hagan sitio

El amplio catálogo de Ferm Living demuestra que existe una maceta para cada espacio de la cada. Entre su oferta se encuentran desde grandes recipientes redondos y cerámicos hasta modelos hexagonales hechos de latón y 'perchas' para plantas en diversos tamaños. Su última incorporación (en la foto) es un recipiente asentado en ligeras patas metálicas donde hay sitio para más cosas además de plantas. 

 

1 1. [07] La Naturaleza encapsulada

7 / 10

07

La Naturaleza encapsulada

Grow Greenhouse, de Caroline Wetterling para Design House Stockholm, es tanto un invernadero para pequeñas flores como un vivero para las primeras etapas en la vida de una planta. Se construye con dos partes de vidrio, una inferior para el suelo y la planta, y una superior que es una tapa equipada con una asa para que se pueda emplear como regadera. También funciona como una válvula que deja entrar el aire y regula los niveles de humedad y temperatura dentro del invernadero. 

ss11. [08] Viven en las ramas

8 / 10

08

Viven en las ramas

Ilustrador y pintor excéntrico, a Jedediah Corwyn Voltz siempre le ha gustado vivir rodeado de plantas y de tanto observarlas se acabó de imaginar una vida en miniatura entre las ramas, que ha tomado forma en la serie Somewhere Small, en algún lugar pequeño, en la que instalado cabañas, casitas y otros edificios en plantas de diversas especies en las que las hojas no tapan en exceso las ramas.  

hydroponic-ikea. [09] El huerto en casa

9 / 10

09

El huerto en casa

Ikea lanzó el pasado año una gama de huertos portátiles que ni siquiera necesitan tierra ni luz del sol gracias a la hidroponía y la tecnología LED. De este modo se puede cultivar plantas en cualquier época del año, en espacios interiores y con poca luz, por reducidos que sean. La serie Krydda incluye todo lo necesario para convertirse en un agricultor urbano: semillas, vivero, sets de cultivo, piedra pómez –el sustrato en el que crecen las plantas– y los apliques de luz LED, un tipo de iluminación que emite muy poca cantidad de calor, por lo que resulta perfecta para las plantas porque permite que crezcan sin que se estropeen.

the-design-labo-botanical-hanger-gold-designboom-shop-09-1000x1000. [10] Muy colgadas

10 / 10

10

Muy colgadas

Las plantas también pueden salirse del tiesto, suspendiéndose en el aire con las raíces expuestas, de forma cruda. Esta es la propuesta de los japoneses The Desing Labo, que además de con orquídeas, aseguran, funciona con todo tipo de planta ornamental. También garantizan que la naturaleza en estado puro brinda mayor efecto calmante. 

Loading...