Luz en perfecto equilibrio

El diseñador español Victor Castanera crea la lámpara Balance para la firma sueca Oblure

Txema Ybarra

1 / 5
Oblure Balance 1. La lámpara se sustenta sobre una esfera de mármol negro

1 / 5

La lámpara se sustenta sobre una esfera de mármol negro

Oblure Balance 4. La bolas iluminadas son vidrio soplados a mano. El contrapeso lo ejercen esferas de metal

2 / 5

La bolas iluminadas son vidrio soplados a mano. El contrapeso lo ejercen esferas de metal

Oblure Balance 2. Su función es la de crear ambientes sugerentes

3 / 5

Su función es la de crear ambientes sugerentes

Oblure Balance 3. Las esferas descansan sobre planchas de acero

4 / 5

Las esferas descansan sobre planchas de acero

Oblure Balance 6. Un frágil equilibrio metáfora del movimiento constante

5 / 5

Un frágil equilibrio metáfora del movimiento constante

Jugar con las percepciones es una inteligente vía de transmitir emoción. Así lo hace la lámpara Balance, erigida en aparente fragilidad pero bien fijada a la superficie donde se posa. Hay además armonía en la pieza, necesaria para mantener su precario equilibrio y brindar una delicada estética que firma el diseñador español Víctor Castanera en un encargo para la joven marca sueca Oblure, especializada en iluminación. Su presentación tendrá lugar durante la próxima edición de la feria Maison&Objet de París, del 20 al 24 de enero.

"La posición imposible de las esferas expresa la fragilidad de la existencia", explica Castanera, con base en Barcelona. "Todos los cuerpos del universo están en movimiento; nada se queda quieto. El equilibrio juega en sí mismo con el concepto del paso del tiempo. Esta pieza nos hace recordar que la vida es movimiento, no importa en qué dirección. A veces lo opuesto y lo imposible es una reminiscencia de las infinitas posibilidades que da la vida. Balance creo que ayuda a despertar la curiosidad innata en todos nosotros".

Los materiales se seleccionaron con sumo cuidado para mantener la lámpara en perfecto equilibrio. La base es una esfera de mármol negro, material de delicada belleza que a su vez transmite solidez. La lámparas de vidrio soplado a mano se cortaron con precisión para que descansara sobre las planchas de acero. El contrapeso lo ejercen esferas de metal negro, mientras que la luz es de tecnología LED fácil de reemplazar.

Loading...