Los frenéticos años de B&B Italia

Un documental recorre la historia de esta firma nacida en los años 60 que revolucionó la industria del mobiliario

Los 60 fueron también revolucionarios en el mundo del mueble. Al igual que la música que escuchamos estos días es un sonido deudor de aquella década prodigiosa, los sofás, sillas y otras piezas de mobiliario que compramos hoy son también herederos directos de aquella época. El epicentro de estos cambios no estaba en Londres sino en Milán, la capital del made in Italy, reclamo que sigue gozando de excelente estado de salud. Así lo demuestra la buena marcha de una firma emblemática como B&B Italia, que el pasado año cumplía su 50 aniversario.

No faltaron las celebraciones en 2016. Faltaba tan solo la guinda: el gran documental que recorriese una trayectoria que comenzó en los años 60; en concreto en 1966. Su legendario fundador, Piero Ambrogio Busnelli, era conocido como el "león", apodo justificado tanto por su melena revuelta como por su afinado instinto. Con él comandado la manada, B&B Italia experimentó con técnicas y materiales como la espuma, determinante para el devenir del sector. Además, supo rodearse de los mejores, desde diseñadores de la talla de Tobias Scarpa, Mario Bellini o Vico Magistretti hasta de un arquitecto aún desconocido por el gran público de nombre Renzo Piano. En 1971 construiría su sede en Novedrate, prolegómeno de su gran obra, el Centro Pompidou de París. Sin este valiente ensayo, en el que ya juega a llevar las instalaciones por fuera, el museo no hubiera llegado a tomar forma.

El documental B&B Italia. Poetry in the shape. When design meets industry, dirigido por Didi Gnocchi junto a 3D Produzioni/Sky Arte HD y estrenado para todos los públicos, encapsula en 50 minutos 50 años de frenética actividad a través de las declaraciones de quienes lo vivieron en primera persona. El principal narrador es Giorgio Busnelli, hijo del fundador, al que acompañan figuras claves del diseño internacional. La lista es larga: Antonio Citterio, Renzo Piano, Mario Bellini, Gaetano Pesce, Patricia Urquiola, Pierluigi Cerri, Vincent Van Duysen, Jay Osgerby, Doshi Levien, Jeffrey Bernett y Deyan Sudjic, director del Design Museum de Londres.


www.bebitalia.com

Loading...