Como en muchas otras historias de éxito en el sector de la decoración, Muebles Lluesma nació en 1943 de la mano de Julio Lluesma como pequeño taller de ebanistería y tienda de muebles. Ese negocio humilde se ha transformado, 75 años y tres generaciones después, en una de las tiendas multimarcas de referencia de Valencia en cuanto a mobiliario, iluminación y complementos modernos, con referencias en su catálogo de la calidad de Stua, Bonaldo, Arper, Cattelan Italia, Sancal, Gandía Blasco, Vondom y un largo etcétera.

Para celebrar el aniversario, la firma convocó el jueves 17 de mayo a prensa, clientes y creadores a una jornada festiva en su espacio de la calle Mayor de Moncada. Figuras reconocidas del diseño contemporáneo como Alberto Lievore, Vicent Martínez, Francesc Rifé y Pepe Cosín, entre otros, acudieron para subrayar el vínculo amistoso, casi familiar, que Lluesma ha establecido a lo largo de todos estos años con las marcas con las que colabora.

Gran parte del mobiliario de Lluesma procede del mercado italiano. En la imagen, las figuras de perro Puppy, de Eero Arnio para Magis.

Carles y Rubén Lluesma, la tercera generación al frente de la empresa, explicaron los hitos en su historia, en la que destacan la creación en 2011 del Grupo Lluesma y la puesta en marcha del canal de venta online, que actualmente ya representa un tercio de la facturación de la firma, la incorporación del sector de las cocinas en 2015 o la remodelación de su showroom en 2017. Las actuales instalaciones de Lluesma cuentan con 2.500 metros cuadrados repartidos en seis plantas de exposición.

De izquierda a derecha, Carles Lluesma, Natxo Costa, Director General de Comercio de la Generalitat valenciana, Julio Lluesma, los diseñadores Vicent Martínez y Alberto Lievore, y Rubén Lluesma.

Aunque el 90% de las ventas se realizan en España, la empresa trabaja en colaboración con decoradores en México y, a través de la tienda online, también comercializa sus productos en Europa y otros países como Estados Unidos, Japón y Australia. A pesar del crecimiento constante del canal virtual, la firma sigue apostando fuertemente por su presencia física a pie de calle, pero con un concepto completamente diferente a la de una tienda convencional. "Hoy en día un espacio de decoración contemporánea solo se entiende como 'laboratorio' de ideas, un lugar en el que, al igual que en el salón de casa, confluyen diversos elementos, no solo el mobiliario", afirmaba Rubén Lluesma. Por eso, su showroom se ha abierto recientemente a la colaboración con el arte, con la presencia de obras de artistas locales. Y en su expansión, "amenazan" con desembarcar pronto con una tienda en Madrid para convertirse en un formidable competidor en la capital.