Los soles de interior de Vibia

Antoni Arola diseña la colección Palma, inspirada en los juegos de la luz natural entre la vegetación

Ana Bermejillo

Colección Palma, de Antoni Arola para Vibia.

La luz entre el follaje, como ocasos en medio de un paisaje interior, con un efecto liviano, evocador y casi mágico… Antoni Arola, Premio Nacional de Diseño, se ha inspirado en los cambiantes guiños del sol entre la vegetación natural para proponer Palma, la nueva colección de luminarias esféricas de Vibia, que se propone reverdecer los espacios interiores y que se ha lanzado tras más de un año de investigación y prototipos.

Colección Palma, de Antoni Arola para Vibia.

Casi a modo de pequeños jardines colgantes soleados, con un carácter marcadamente mediterráneo, los modelos de Palma se conciben como conjuntos orgánicos que posibilitan composiciones múltiples, tanto verticales como en horizontal y se plantean como un proyecto de paisajismo interior. El objetivo es que dentro de casa, “las plantas se enreden con la luz”, en palabras del diseñador catalán.

Colección Palma, de Antoni Arola para Vibia.

El principio de diseño consiste en que las combinaciones de luz y plantas juegan con las formas esféricas. Dos medias esferas de vidrio soplado opal tamizan la luz y se ensamblan mediante un aro y estructuras de aluminio, acabadas en tono grafito o blanco. El clásico globo, levemente aplanado, evoluciona hacia lo orgánico. La versión de suspensión, con sistema de cableado único imperceptible, acentúa la sensación de flotabilidad. Las esferas de LED flotan entre el follaje con un aire muy sugerente y permitiendo múltiples combinaciones.

Colección Palma, de Antoni Arola para Vibia.

Porque el desarrollo de las luminarias permite un gran repertorio de opciones, tanto en suspensión, como en apliques de pared, como concebidos individualmente o en lámparas de gran formato para espacios de uso colectivo.

Colección Palma, de Antoni Arola para Vibia.

Palma es la tercera colaboración de Arola para la firma Vibia, que dirige Pere Llonch, tras las filiformes propuestas de Flamingo y las esbeltas luminarias orgánicas Bamboo (que Arola ideó junto a Enric Rodríguez). Alta exigencia técnica y acabados de gran precisión han sido, en los tres casos, tónica de diseño.

Loading...