Las 10 luces más brillantes de Euroluce

Entre las múltiples propuestas de la feria de la iluminación del Salón del Mueble de Milán 2017 ponemos el foco en las piezas con mayor ambición de las firmas españolas e internacionales

Txema Ybarra

1 / 10
Foscarini. [01] Espontaneidad posmoderna

1 / 10

01

Espontaneidad posmoderna

Que nadie piense que Andrea Anastasio se ha hecho un lío con la lámpara Filo, aunque riesgo compositivo no le falta a esta pieza hecha para Foscarini, porque es un auténtico totum revolutum. Por un lado, se cuelga del cable como una lámpara industrial y este enrolla de forma desordenada como si cumpliera la función de colgarse de una pared en obras, pero en realidad lo hace así para formar collares de los que cuelgan cuentas de cristal de Murano o cerámica de diferentes colores. Nos enciende, en definitiva, por su aparente espontaneidad, que le da un aire de instalación efímera cuya principal función es iluminarse a sí misma, pues se sabe la estrella de la estancia.

 

Ingo Maurer blow me up 3. [02] La lámpara 'flash'

2 / 10

02

La lámpara 'flash'

La movilidad es un signo de nuestros tiempos y la lámpara Blow Me Up, de Theo Möller para Ingo Maurer, ha sabido adaptarse a esta tendencia como ninguna otra novedad presentada durante Euroluce 2017. Se entrega enrollada y con un buen golpe de pulmón se hinchan sus largos 180 cm de longitud, donde se integra una tira LED de 30w. En uno de sus topes, el hilo de nylon que sirve para colgarla del techo incorpora un interruptor. Los 12V de una caravana son suficiente potencia para encenderla aunque le sobra presencia para iluminar, por ejemplo, un espacio de trabajo o, puesta de pie, dar ambiente a cualquier estancia. 

 

 

thumbs Yuh-Louis-Poulsen-1.jpg.770x0 q95. [03] Todo tuya

3 / 10

03

 Todo tuya

Vivir del pasado, por muy esplendoroso que este sea, es el principio del fin. Al menos hay que saber actualizar el discurso y eso es lo que ha conseguido Louis Poulsen al aliarse este año con el estudio GamFratesi, autor de la luminaria Yuh, fonema del you inglés, "tú". Tiene ese nombre por su carácter adaptable a las necesidades del usuario, pues se puede rotar, subir y bajar. Se encuentra en versión de pie, mesa y pared y es de esencia minimalista: se compone de un círculo y una línea. 

MARSET LR JAIMA STILL LIFE. [04] La llamada del desierto

4 / 10

04

La llamada del desierto

Con el textil como lenguaje, Joan Gaspar ha empleado en la lámpara Jaima para Marset un material dúctil, flexible, que tamiza la luz y que se mece con el viento pero se mantiene firme. El nombre lo toma de la tienda propia de los beduinos, inspirándose en sus telas y sus formas. La pantalla de textilene está disponible en dos tamaños y cuatro colores distintos pero con el interior siempre en blanco para optimizar la calidad de la luz, que es directa y hacia abajo. Una vez definido el difusor, se añade una estructura versátil con cambios de altura y rotación que permite lanzar la luz, moverla y hacerla más o menos extensible. Para la Jaima de pie se han diseñado 3 estructuras diferentes: dos extensibles y giratorias y una de menor tamaño que sólo gira. La versión de suspensión se ofrece en dos tamaños y también existe la versión de pie para fijarla directamente al suelo o pared. 

 

Mobile Chandelier 13 by Michael Anastassiades. [05] Un mago de la luz

5 / 10

05

Un mago de la luz

Gracias a su formación en diseño industrial e ingeniería en el Royal College of Art y el Imperial College de Londres, las lámparas, espejos y objetos de decoración de Michael Anastassiades se encuentran a medio camino entre el diseño industrial, la escultura y las artes decorativas. Su apariencia sencilla esconde una fabricación meticulosa en aras de alcanzar la máxima sutileza formal. Un ejemplo magnífico de estas dotes como creador es la serie móvil Chandelier –un ejercicio también de diseño gráfico, casi bidimensional–, que se ha visto incrementada en Euroluce con los números 11, 12 y 13.

 

 

tekio 2. [06] La serpiente de papel

6 / 10

06

La serpiente de papel

El nombre de la luminaria Tekio, de Anthony Dickens para Santa & Cole, deriva de la palabra japonesa "adaptación" dado que un antiguo oficio japonés, la papiroflexia, sirve para crear un sistema de iluminación contemporáneo de base LED. Es también flexible, ya que permite crear combinaciones y ambientes diferentes, desde columnas horizontales y de suspensión hasta lámparas de pared, con un amplio abanico de círculos y elipses.  

Flos. [07] La otra dimensión

7 / 10

07

La otra dimensión

El stand que nadie quiso perderse en Euroluce fue el de Flos, que cumplió de largo con las expectativas. Hubo muchas creaciones con las que disfrutar y las que más sorpresa crearon fueron obra del estudio Formafantasma, que haciendo honor a su nombre presentaron dos luminarias muy fantasmagóricas, concebidas para dar ambiente deslumbrando más por su original juego formal que por la intensidad de su luz. La lámpara Blush proyecta en la pared un delgado arco iris gracias a la luz que pasa por un largo prisma de cualidades dicroícas. Wirering vuelve a jugar con las proyecciones y los gestos mínimos: un cordel comprime contra la pared un anillo rodeado de suave luz LED y todo el conjunto proyecta su sombra en oblicuo contra la misma pared. Por buscarle una definición, antes una instalación lumínica que una lámpara.

 

 

Circus Pendants by Resident. [08] Anillos en el aire

8 / 10

08

Anillos en el aire

El largo viaje de los neozelandeses Resident Studio hasta Euroluce mereció la pena, pues su último lanzamiento, Circus Lights, causó especial expectación. Consiste en un sistema interconectado de anillos de latón que se cuelgan del techo formando una escultura móvil y cuyo diámetro está cubierto de una cinta de luz difusa LED. La amplia oferta de anillos hace que se adapte a todo tipo de alturas.

estiluz. [09] Estiluz cierra el círculo

9 / 10

09

Estiluz cierra el círculo

Ideada como evolución de la lámpara Volta, los delicados arcos suspendidos en el aire dibujan ahora distintos conjuntos según su disposición. Planos vacíos que, opcionalmente, se llenan de color al tapizarse y convertirse en paneles fonoabsorbentes. Personalizable según la disposición de los círculos, la lámpara Revolta de Estiluz está equipada con tecnología LED de intensidad regulable e incorpora una versión de sobremesa con el mismo cuerpo circular. 

DRIP S01. [10] En cascada

10 / 10

10

En cascada

Drip y Drop es el nuevo sistema de luminarias de Bover firmado por Christophe Mathieu que nació con un objetivo claro: hacer una lámpara de suspensión en cascada y para ello ofrece múltiples combinaciones a fin de adaptar su caudal a cada estancia. Las pequeñas pantallas Drip y Drop están hechas de vidrio de borosilitaco, más fino y delicado que el vidrio soplado. Mientras que la primera es minimalista y de líneas rectas, la forma de la segunda, con sus salientes, recuerda a los aislantes de vidrio para alta tensión, producto del que han vivido muchas de las antiguas fábricas de cristalería, caso de La Granja de San Ildefonso, en Segovia. Sin duda, un bonito guiño a la tradición artesana.  

Loading...