Las estrellas emergentes de Rado

La firma de relojería proclama los ganadores de la primera edición española del Rado Star Prize

David Quesada

The Chair, de Paula Clavería.

El Madrid Design Festival que se celebra a lo largo del mes de febrero de 2018 sigue generando noticias interesantes en torno al diseño. La firma relojera suiza Rado también ha elegido el paraguas de este evento para anunciar los ganadores de la primera edición del Rado Star Prize Spain 2018. El jurado integrado por Inma Bermúdez, Paloma Cañizares, Hakim El Karidi, Rossana Orlandi y Oskar Zieta ha elegido ex aequo a Paula Clavería, con su obra The Chair, premiada por su interpretación del diseño desde el punto de vista del concepto; y Pablo Vidiella, con Kuria Table, por su interpretación del diseño desde el punto de vista del objeto. Pablo Vidiella ha sido también el ganador del Premio del Público. Ambos diseñadores recibirán un premio de 2.500€ en metálico, así como un Rado True Face, reloj diseñado por el arquitecto polaco Oskar Zieta.

Kuria Table, de Pablo Vidiella.

The Chair es un asiento resultado de una investigación teórica y práctica centrada en el estudio del cuerpo en relación con el objeto, el uso racional e irracional, la función, la humanización y el objeto como habitante. Este asiento además de ser una herramienta, es un ser en el que tan solo la función es importante. Se desarrolla a través de las teorías de la abstracción de Kandinsky, eliminando el elemento pero manteniendo la función a querer desarrollar. Si el objeto desaparece, el cuerpo cae al suelo.

Por su parte, Kuria Table es una mesa concebida como un plano horizontal de madera maciza, sin soportes. Está considerada como un tributo a la madera como material vivo y atemporal, con un objetivo: el de enfatizar el carácter orgánico de este material. La mesa está dividida en 70 secciones transversales de madera de iroko sólida de 65 mm de espesor, pegadas entre sí y unidas con una barra calibrada, que le dan rigidez estructural.

Paula Clavería y Pablo Vidiella, ganadores del Rado Star Prize Spain 2018. La primera es licenciada en Diseño Integral y Gestión de la Imagen en la Universidad Rey Juan Carlos I, y actualmente reside en Berlín. Vidiella es licenciado en Arquitectura Superior por la Universidad San Pablo CEU.

El Rado Star Prize se ha celebrado en países de todo el mundo, apoyando a diseñadores jóvenes no consagrados, proporcionándoles una plataforma para presentar su trabajo. Lejos de centrarse en un solo campo de diseño, Rado pretende atraer proyectos e ideas de numerosas disciplinas de diseño con el fin de crear proyectos que puedan beneficiar las vidas de personas o comunidades tanto ahora como en el futuro.

Loading...