La vanguardia británica del diseño llega a Madrid

El dúo Fredrikson Stallard expone en la galería Machado-Muñoz

El sofá Pyrénées (2007), una cordillera verde, junto a otras piezas de la muestra

El sofá Pyrénées (2007), una cordillera verde, junto a otras piezas de la muestra

Foto: Gonzalo Machado

Sus piezas irregulares e impredecibles parecen surgir de un acto impulsivo de agresión sobre el material, pero en realidad encierran un planteamiento metódico y riguroso que aúna el trabajo manual y las últimas tecnologías. La obra deIan Stallard y Patrick Fredrikson, máximos exponentes de la vanguardia británica, transita en el límite entre el arte y el diseño, lo que encaja a la perfección con la filosofía de la galería Machado-Muñozde Madrid, donde exponen hasta el 15 de julio.

"Desde el primer momento nos planteamos que era vital traer lo más relevante del panorama internacional a la galería, y Fredrikson Stallard cumplen con creces esa premisa. Son un dúo de diseñadores que están en continua experimentación con los materiales y que buscan los límites entre el diseño y el arte. Esa línea es la que nos interesa", comentan el fotógrafo Gonzalo Machado y la arquitecta de interiores Mafalda Muñoz, al frente de la galería Machado/Muñoz desde su apertura en febrero de 2015.

Mesa Tokyo (2015)

Mesa Tokyo (2015)

Esa necesidad de dominar el caos, de doblegar el material incluso "torturándolo",probablemente responde al objetivo de que las piezas tengan una función. Una visión derivada del hecho de que los creadores británicos se definen como diseñadoresy no como artistas, a pesar de que compartan con estos valores que trascienden la sola belleza.

Espejos Metamorphosis (2016)

Espejos Metamorphosis (2016)

La exposición de Fredrikson Stallard refleja el deseo de los responsables de la galería de establecer una conexión entre el talento nacional y las voces internacionales, siempre poniendo el acento en la producción propia. "Producir es parte vital de nuestro proyecto. Nuestra idea es sobre todo apoyar a los diseñadores y artistas españoles, y producir mano a mano con ellos exposiciones y piezas para la galería. Su obra nos sirvepara acudir a las ferias internacionales con diseño español", concluyen Machado y Muñoz.

Patrik Fredrikson e Ian Stallard

Patrik Fredrikson e Ian Stallard