Salón del Mueble 2018

La silla 'puzle' de Nendo para Fritz Hansen

El estudio japonés fabrica en madera y de la mano de artesanos belgas la silla N01

Dolores Mulledy

Silla N01, de Nendo para Fritz Hansen.

¿Acaso hay algo que no pueda hacer Nendo? Ahora el estudio del diseñador japonés Oki Sato se atreve con una silla fabricada por completo en madera, combinando la destreza y pragmatismo del diseño nipón con la experiencia de Fritz Hansen en confort y sofisticación.

Silla N01, de Nendo para Fritz Hansen.

La silla N01, que se presentará en esta edición del Salón del Mueble de Milán, ha supuesto un verdadero reto para Nendo y un logro para ambos equipos, que han trabajado conjuntamente a lo largo de todo el proceso de producción. Según Oki Sato, “una silla de madera no es un producto fácil para un diseñador, sino más bien uno de los más difíciles. Nuestra meta ha sido realizar una silla contemporánea, que conserve el aire tradicional y valor histórico de la marca”.

Con asiento y respaldo de chapa curvada de madera, y estructura de madera maciza, la N01 es la primera silla de Fritz Hansen fabricada exclusivamente con este material desde que Arne Jacobsen diseñara para la firma la galardonada Grand Prix en 1957. El nuevo diseño de Nendo propone una silla de aspecto liviano y líneas sencillas, compuesta por 23 piezas independientes, que son posteriormente unidas como en un puzle. La unión entre estructura y armazón queda así visualmente desligada, persiguiendo un conjunto tan rígido como ligero. La vanguardia del diseño se alía con la técnica tradicional en el proceso de fabricación de las piezas, confeccionadas por una empresa familiar de carpintería belga, establecida en 1924, y posteriormente ensambladas a mano en el taller de Fritz Hansen.

Silla N01, de Nendo para Fritz Hansen.

Oki Sato explica no estar siquiera seguro de que la silla haya sido un diseño exclusivamente suyo sino más bien el resultado de un esfuerzo conjunto entre Nendo y Fritz Hansen. Asegura que “cuando uno se siente en ella, notará que es una silla de Fritz Hansen; cuando viva con ella, se dará cuenta de que es un diseño japonés puro”.

Loading...