Jaime Hayon viaja a la Edad de Piedra

El diseñador español recrea su mundo figurativo en la instalación Stone Age Folk para el fabricante de cuarzo Caesarstone

David Quesada

Con Stone Age Folk, Hayon demuestra que el cuarzo no solo sirve como material para superficies de cocina y baño

Con Stone Age Folk, Hayon demuestra que el cuarzo no solo sirve como material para superficies de cocina y baño

La mirada libérrima de Jaime Hayon es capaz de sacar el lado más divertido a los materiales más solemnes, como la piedra. En la feria Interior Design Show de Toronto, que se ha celebrado del 19 al 22 de enero, el creador madrileño ha presentado la primera instalación de su año de colaboración con el fabricante de superficies de cuarzo Caesarstone. Stone Age Folk recoge siete piezas de mobiliario de factura artesanal en las que, usando la técnica de "marquetería en piedra", Hayon ha creado entre otros objetos armarios con aspecto de rostro humano y mesas de comedor con siluetas de pájaro, transformando una superficie funcional para cocinas y baños en un material altamente decorativo con el que el diseñador puede dar rienda suelta a su universo fantástico.

La colección la forman siete piezas, como estas mesas de comedor con silueta de pájaro

La colección la forman siete piezas, como estas mesas de comedor con silueta de pájaro

La instalación ofrece pistas sobre la inspiración que animará estos meses de colaboración entre Hayon y Caesarstone, tomando elementos del mundo natural y el folclore de diversas culturas, desde los mitos de la tradición húngara a las influencias africanas. En el Salone de Milán, del 4 al 9 de abril, el fabricante regresará al Palazzo Serbelloni, donde expondrá un nuevo desarrollo a escala arquitectónica de Stone Age Folk.

"La combinación de folclore, fauna, color y diseño que refleja Stone Age Folk resulta en piezas que pueden ser funcionales o completamente surrealistas", ha comentado Hayon. "Se trata de combinar los ingredientes con nuestra propia intuición para crear un nuevo mundo inspirado por las posibilidades de este material". La colaboración entre el creador madrileño y Caesarstone se circunscribe dentro del Designer Collaboration Programme, una iniciativa de la firma que, desde 2013, explora los límites entre producto industrial y diseño experimental, y que ha contado en ediciones anteriores con aportaciones de Oki Sato, Raw Edges, Philippe Malouin y Tom Dixon.

La tradicional técnica de la marquetería en piedra descubre nuevas posibilidades expresivas de la mano del diseñador madrileño

La tradicional técnica de la marquetería en piedra descubre nuevas posibilidades expresivas de la mano del diseñador madrileño

Loading...