Jaime Hayon abre las puertas de su imaginario

El Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa acoge dentro del Madrid Design Festival con una retrospectiva de la obra del diseñador madrileño

Dolores Mulledy

Jaime Hayon trabajando en los jarrones Gardenias, para BD Barcelona.

El Madrid Design Festival arranca con fuerza. Casi una semana después de la apertura de la ambiciosa feria de diseño que revoluciona la capital, la sede invitada Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa estrena la exposición Backstage, Jaime Hayon. De lo imaginario a lo real. Desde que fundara su estudio en 2000, el diseñador madrileño se ha convertido en unos de los artistas españoles con más peso internacional. Sus obras se mueven en el espectro del arte y el diseño, paseando por museos, galerías, publicaciones e interiores de todo el mundo.

Recepción del hotel Barceló Torre de Madrid, cuyo interiorismo corrió a cargo de de Jaime Hayon.

La muestra pretende no solo mostrar un catálogo sus obras, sino arrojar luz sobre el cuidado proceso que hay detrás de cada pieza; es un detallado despliegue del proceso creativo y de producción del artista, desde el nacimiento de la idea hasta la aparición del producto. Con esta nueva mirada, la exposición descubre el lado menos conocido del arte, el del esfuerzo y colaboración de las partes implicadas, así como las distintas etapas de desarrollo de la obra. La transparencia con la que se presentan las piezas pretende provocar una lectura alternativa, reparando además en la importancia del empleo de técnicas artesanales, por las que el artista siente un profundo respeto.

Detalle de producción de la alfombra Hayon X Nani, para Nani Marquina.

La exposición incluye una sección titulada Cabinets of curiosities (gabinetes de curiosidades), una miscelánea en la que se muestran los cuadernos de dibujo del artista, revelando abiertamente el desarrollo creativo, los primeros bocetos, fuentes de inspiración y secretos de producción. En definitiva, se trata de una puerta abierta al backstage de Jaime Hayon, y un didáctico paseo por su mundo, desde la imaginación a la materialización del objeto artístico.

Ilustración de Jaime Hayon.

Bajo el lema de "Rediseñar el futuro”, el Madrid Design Festival se instala simultáneamente en puntos estratégicos de la ciudad, entre museos, instituciones y centros culturales, para promover el diseño como herramienta de transformación social y llevarlo al alcance del público general. El intenso programa involucra a 320 profesionales invitados, propone un despliegue de 48 exposiciones e instalaciones urbanas, y prepara una estimulante agenda de actividades que incluye talleres, conciertos y conferencias. El Festival nace como iniciativa conjunta de La Fábrica, el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio de Arquitectos, y promete convertirse en una inspiradora cita anual.

Loading...