Instituto Silestone anuncia la cocina del mañana

Será un espacio multifuncional, hiperconectado y enfocado a la salud, según el informe 'Global Kitchen: la cocina doméstica en la era de la globalización'

David Quesada

Cocina con encimera de Silestone Blanco Zeus

Cocina con encimera de Silestone Blanco Zeus

Hace años que las revistas de diseño hablamos del nuevo papel de la cocina como espacio neurálgico de la casa y su hibridación estética y funcional con el salón. El informe que acaba de presentar el Instituto Silestone –organismo promovido por la firma Cosentino– viene a corroborar este mensaje y reafirmar que la cocina del mañana será mucho más que un lugar para guardar y cocinar alimentos.

Los chefs Gastón Acurio (izquierda) y Andoni Aduriz (derecha) y el arquitecto Piero Lissoni (centro) son algunos de los expertos que han participado en el estudio

Los chefs Gastón Acurio (izquierda) y Andoni Aduriz (derecha) y el arquitecto Piero Lissoni (centro) son algunos de los expertos que han participado en el estudio

Global Kitchen: la cocina doméstica en la era de la globalización recoge las principales tendencias, tanto de diseño como de uso, que la cocina tendrá en el horizonte de los próximos 25 años. Para ello ha recabado las opiniones de 17 reconocidos expertos del mundo de la sociología, la gastronomía, la tecnología y la sostenibilidad, entre los que destacan los chef Andoni Luis Aduriz (dos estrellas Michelin en Mugaritz) y el peruano Gastón Acurio; el antropólogo de la Universidad de Harvard Richard Wrangham, el arquitecto Piero Lissoni (diseñador de cocinas para Boffi) o la diseñadora industrial Patricia Moore.

El informe se completa con los datos recogidos por una encuesta realizada a 842 profesionales de tiendas de cocina y baño de ocho países (Australia, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia) con su valoración sobre la evolución del espacio de la cocina en cuanto a usos, diseño y equipamiento, tanto por su cercanía y contacto directo con el usuario final como por su propia experiencia y conocimiento del sector.

Las tecnologías de la información se integrarán de forma más natural en las superficies de trabajo

Las tecnologías de la información se integrarán de forma más natural en las superficies de trabajo

Foto: Owens Corning

Según los expertos consultados, se pone de manifiesto que la cocina recuperará el centro que siempre ocupó en el hogar, al calor del fuego y que en épocas pasadas se vio desbancado por el acomodamiento de las clases altas (olores separados del resto de la casa, acceso a calefacción en todas las estancias, etc.) y los estilos de vida modernos. Además, se consolida como espacio de relación y ocio familiar, siendo incluso lugar de trabajo; por lo que se va a integrar cada vez más con el resto de la vivienda.

Programa de cocina Open, de Piero Lissoni para Boffi

Programa de cocina Open, de Piero Lissoni para Boffi

Será así un espacio polivalente y se prevé su desaparición como estancia independiente. En su diseño se tendrá en cuenta no solo el aspecto estético y funcional sino también el valor emocional, y se potenciará su uso como espacio de relajación y bienestar. La conectividad y los electrodomésticos inteligentes permitirán no solo facilitar las tareas de compra, cocción y lavado; también la relación con nuestro entorno, al poder utilizar elementos como la encimera para cocinar o hablar por teléfono o, incluso, para ver la televisión.

El informe ha sido presentado el 23 de febrero en Madrid con motivo de los actos inaugurales del Cosentino City Madrid, y para ello se ha celebrado un coloquio entre Santiago Alfonso, director de comunicación y marketing de Cosentino, el chef Andoni Luis Aduriz, el arquitecto Juli Capella y la directora ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular Anabel Rodríguez. El coloquio ha sido moderado por Beatriz Romanos, periodista especializada en high tech y alimentación, y fundadora de la revista Tech Food Magazine.

Loading...