La impresión digital conquista la madera en Milán

La exposición 'Suface&Interface' que se celebra en el Salón del Mueble de Milán muestra las posibilidades expresivas de esta tecnología en el mobiliario

David Quesada

1 / 9
03 m114 Bendita-Gloria Valresa Cualiti.  Los ilustradores Bendita Gloria proponen una serie de dibujos que en la estantería de Mobles114 indican la colocación de las copas a modo de posavasos impresos en el propio estante

1 / 9

Los ilustradores Bendita Gloria proponen una serie de dibujos que en la estantería de Mobles114 indican la colocación de las copas a modo de posavasos impresos en el propio estante

08 Sancal MutDesign Valresa Cualiti copia. El estudio Mut Design ha añadido a las mesas auxiliares Duplex que crearon para Sancal un elemento gráfico que recuerda a la cuadrícula de Hermann, jugando con la percepción del usuario

2 / 9

El estudio Mut Design ha añadido a las mesas auxiliares Duplex que crearon para Sancal un elemento gráfico que recuerda a la cuadrícula de Hermann, jugando con la percepción del usuario

07 Estiluz CrousCalogero Valresa Cualiti. La lámpara-repisa Nit, de Estiluz, incorpora el plano de Barcelona gracias a la intervención de sus propios diseñadores, el estudio CrousCalogero

3 / 9

La lámpara-repisa Nit, de Estiluz, incorpora el plano de Barcelona gracias a la intervención de sus propios diseñadores, el estudio CrousCalogero

13 Viccarbe Victor-Carrasco Valresa Cualiti. Las mesillas de Viccarbe adquieren un aspecto inédito con las manchas aparentemente accidentales creadas por Víctor Carrasco

4 / 9

Las mesillas de Viccarbe adquieren un aspecto inédito con las manchas aparentemente accidentales creadas por Víctor Carrasco

17 DVELAS Arraitz-Koch Valresa Cualiti. La diseñadora Arratiz Koch ha personalizado el sillón plegable Tack, creado por Enrique Kahle para Dvelas, añadiéndole reposabrazos y creando un trampantojo mediante el dibujo de las líneas contrachapadas de la madera en su estructura

5 / 9

La diseñadora Arratiz Koch ha personalizado el sillón plegable Tack, creado por Enrique Kahle para Dvelas, añadiéndole reposabrazos y creando un trampantojo mediante el dibujo de las líneas contrachapadas de la madera en su estructura

25 Omelette IratzokiLizaso Valresa Cualiti. El proyecto del estudio Iratzoki Lizaso ha creado sobre la mesa Lasso, de la editora Omelette, una serie de líneas que recrean las vetas de diferentes tipos de madera

6 / 9

El proyecto del estudio Iratzoki Lizaso ha creado sobre la mesa Lasso, de la editora Omelette, una serie de líneas que recrean las vetas de diferentes tipos de madera

14 Punt Borja-Garcia Valresa Cualiti. Borja-Garcia ha impreso en el escritorio de Punt una trama en la madera que recuerda a las hojas de dibujo

7 / 9

Borja-Garcia ha impreso en el escritorio de Punt una trama en la madera que recuerda a las hojas de dibujo

26 BD-Bcn Pepa-Reverter Valresa CarlosGu copia. Pepa Reverter ha dotado de una nueva piel orgánica de trazos de carboncillo y elementos cerámicos a los geométricos volúmenes de la colección Free Port, de Martí Guixé para BD Barcelona Design

8 / 9

Pepa Reverter ha dotado de una nueva piel orgánica de trazos de carboncillo y elementos cerámicos a los geométricos volúmenes de la colección Free Port, de Martí Guixé para BD Barcelona Design

20 MH-Parquets David-Galvan Lorena-Ruisi Valresa Cualiti. El dibujo ideado por David Galván y Lorena Ruisi sobre el parquet Roble Canaleto de MH Parquets crea un aspecto envejecido único, que evita patrones repetitivos gracias al uso de manchas y transparencias que interactúan con la madera natural

9 / 9

El dibujo ideado por David Galván y Lorena Ruisi sobre el parquet Roble Canaleto de MH Parquets crea un aspecto envejecido único, que evita patrones repetitivos gracias al uso de manchas y transparencias que interactúan con la madera natural

La impresión digital se ha revelado como una de las tecnologías más innovadoras de los últimos años para personalizar superficies en la arquitectura. Ya lo había hecho con el vinilo y posteriormente con la cerámica con resultados espectaculares, y ahora da un nuevo salto adelante en el diseño con su asociación con la materia natural por antonomasia, la madera.

Por eso, quienes se pasen estos días por Milán para visitar su inabarcable Salón del Mueble, quizás deban hacer un hueco en su apretada agenda para acercarse al Palazzo di Litta, donde tiene lugar del 4 al 9 de abril la exposición Surface&Interface. Organizada por la empresa química Valresa Coatings, desarrolladora de esta nueva tecnología, junto con RED (Reunión de Empresas de Diseño) y con apoyo del ICEX, la muestra presenta una selección de productos de autor de nueve marcas de mobiliario y diseño españolas. A los mismos se les han incorporado las creaciones gráficas de varios diseñadores con la idea de acercar diseño e impresión digital, a través de la tecnología Virtual Melt de Valresa. La exposición ha sido comisariada por Manuel Lecuona, catedrático en Gestión del Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia.

Virtual Melt es un nuevo proceso de decoración para madera aplicando tecnología de impresión digital. El resultado potencia los efectos gráficos innovando con ello la industria del sector del mueble y la madera. La impresión digital sobre madera permite personalizar cualquier superficie, ya sea aplicada en suelos, revestimientos o piezas de mobiliario, quedando integrada en la propia naturaleza de la madera.

Muchas de las piezas expuestas son piezas ya conocidas del diseño español que se muestran con un nuevo aspecto gráfico contando con las posibilidades de uso de esta nueva tecnología. En la muestra se podrá apreciar cómo las intervenciones gráficas inciden en el discurso de la pieza notablemente, modificando su aspecto y su relación con el espacio.

Loading...