Tirar de la cadena del inodoro, ducharse o acicalarse en la intimidad del propio baño son tareas que de tan cotidianas carecen de trascendencia. Y sin embargo representan manifestaciones de un avance revolucionario en el proceso de urbanización y progreso social del siglo XX. Pocos recordarán que hasta hace apenas 60 años tener baño propio en casa era poco menos que una "extravagancia" reservada a los más pudientes, y que la higiene para las clases populares estaba limitada a menudo a un excusado comunitario en cada planta y un balde para asearse en casa.

Para recordarnos todo esto, y constatar cómo hemos cambiado, la firma Roca acaba de inaugurar en el Roca Barcelona Gallery la exposición "De materia a producto. Diseño, tecnología e innovación en el hogar", un recorrido por la historia del producto de la marca desde la fundación de la empresa en 1917 hasta nuestros días, en la que muestra los diferentes procesos de producción que lleva a cabo la compañía.

La muestra se apoya en abundantes elementos visuales e interactivos

Como la anterior exposición que marcó el inicio de la conmemoración del centenario de Roca, "Una historia compartida. La marca a través de la comunicación", la muestra actual, comisariada por Estudi Ramon Folch i Associats, no representa solo una mirada al interior de la compañía; también es un retrato de nuestra propia biografía. Recorrer los seis ambientes en los que está dividida la primera parte de la exposición, correspondientes a otras tantas etapas históricas, es viajar hacia atrás en el tiempo y rescatar elementos que han formado parte de nuestro paisaje doméstico, desde las primeras bañeras de hierro fundido, pasando por el entrañable polibán y las incombustibles piezas Victoria (la primera colección completa de baño, creada en 1958 y todavía en producción), hasta llegar a los diseños de autor y las avanzadas soluciones sostenibles de la actualidad.

La segunda parte de la exposición explica las materias primas necesarias para la fabricación de los diferentes productos que Roca comercializa, y muestra, a través de paneles explicativos, prototipos y videos, los procesos productivos que la compañía lleva a cabo en sus 78 fábricas distribuidas en 19 países. También expone la preocupación de Roca por el diseño, plasmando este proceso en una sección específica que describe las diferentes fases necesarias para el desarrollo del producto.

Se trata de la segunda muestra con motivo del centenario de Roca tras la anterior dedicada a la trayectoria de la marca a través de la comunicación

"De materia a producto. Diseño, tecnología e innovación en el hogar" podrá visitarse en el Roca Barcelona Gallery hasta el 30 de diciembre, y al igual que sucedió con la anterior exposición, viajará posteriormente a algunos de los Galleries que la firma posee en diferentes ciudades: en Lisboa desde el 12 de septiembre, en Madrid a partir del 15 de septiembre y en Londres desde el 18 del mismo mes.

Con motivo del centenario y en el marco de la exposición, Roca también ha organizado una serie de encuentros que tendrán lugar entre los meses de septiembre y diciembre, y que pretenden complementar y profundizar en el contenido de la muestra. La primera mesa redonda, "Del braingstorming al prototipo", tratará el proceso de creación de un producto, desde la lluvia de ideas hasta conseguir el producto final listo para su comercialización. El encuentro se realizará en Roca Barcelona Gallery el jueves 21 de septiembre, y en Roca Madrid Gallery una semana más tarde, el jueves 28 de septiembre.

La segunda parte de la exposición explica los procesos de diseño y las materias primas necesarias para la fabricación de los diferentes productos Roca

La segunda mesa redonda, “Imaginando la casa del futuro”, se centrará en cómo los nuevos productos de carácter tecnológico contribuyen a mejorar nuestras vidas e influyen en los hábitos diarios. Tendrá lugar en Roca Madrid Gallery el martes 24 de octubre, y en Roca Barcelona Gallery el jueves 26 de octubre.

El tercero y último encuentro, “Los efectos de las barreras culturales en los productos”, tratará sobre las diferencias culturales entre países y mercados, y cómo éstas afectan a la creación, comercialización y comunicación de los productos en cada territorio. La mesa redonda se llevará a cabo el jueves 16 de noviembre en Roca Barcelona Gallery y el jueves 23 de noviembre en Roca Madrid Gallery.