Helena Rohner desvela sus secretos en Casa Decor

La diseñadora inaugura el ciclo de eventos Ford Vignale Firts

David Quesada

Retrato de Helena Rohner

Retrato de Helena Rohner

Aunque su trabajo es multidisciplinar y abarca también el interiorismo y el diseño de vajillas, lámparas y otros objetos decorativos para firmas como Georg Jensen, Bodum y Munio, Helena Rohner es sobre todo conocida por sus joyas. Sus delicadas piezas nacen de la mágica conjunción de técnicas artesanales tradicionales y espíritu vanguardista, combinando la plata con materiales sorprendentes como la porcelana y la madera. Pero sobre todo, son el fruto de la búsqueda de la complicidad con el consumidor. "El gran reto del diseñador es que la joya se vuelva parte de la persona, crear un objeto ergonómico que se adapte al cuerpo y al vestido. Ese es el secreto de su éxito", afirma. Para ella, el verdadero lujo emana de las cosas sencillas pero bien pensadas para su uso.

Colección para Georg Jensen

Colección para Georg Jensen

Esta visión aplicada a la creación de objetos personales y exclusivos comparte filosofía con la gama Vignale de Ford, que busca la excelencia del producto en el detalle y los acabados –llantas de aleación, acabados metalizados, interiores de piel cosida a mano...– pero también a través de la experiencia del usuario, con servicios personalizados. Por eso no es de extrañar que Helena Rohner haya inaugurado esta semana en Casa Decor el ciclo de actividades Ford Vignale Firsts. El fabricante de automóviles ha aprovechado esta cita imprescindible del diseño, de la que es patrocinador, para presentar su último modelo, el S-MAX Vignale, en el Ford Vignale Pavillion, un espacio diseñado por el estudio Héctor Ruiz-Velazquez inspirado en las formas fluidas y orgánicas de este coche.

La diseñadora, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2014, impartió un taller en el que mostró algunas de sus últimas creaciones y acercó al público asistente los secretos de su proceso creativo. Helena Rohner estableció un paralelismo entre el diseño de joyas y otros accesorios y el de automóviles. "Un coche es un reto para un diseñador porque tiene que ser cómodo y ergonómico, valores que se parecen a los que debe tener una joya para adaptarse al cuerpo".

Delicadas piezas de cerámica firmadas por la diseñadora

Delicadas piezas de cerámica firmadas por la diseñadora

El ciclo de actividades semanales Ford Vignale First trae durante la celebración de Casa Decor 2016 a destacadas personalidades del diseño, la música y la cultura. Además de Helena Rohner está prevista la participación del ilustrador y dibujante de cómics Dave McKean y el grupo musical británico Bear's Den, que visitará Madrid el 15 de junio para presentar un adelanto en exclusiva de su nuevo disco Red Earth & Pouring Rain.

Joyas con propiedades ergonómicas

Joyas con propiedades ergonómicas