Dieter Rams, un genio también del diseño de mobiliario

Vitra le dedica una retrospectiva al diseñador alemán con sus trabajos para Braun y Vitsoe como focos de la muestra

Silvia Sanz

1 / 10
05 Foto Christoph Sagel Courtesy APPEL DESIGN GALLERY Berlin. Sistema de asientos 620, para Vitsoe

1 / 10

Sistema de asientos 620, para Vitsoe

07 Foto Andreas SÅtterlin. Radio RT 20 Tischsuper, para Braun

2 / 10

Radio RT 20 Tischsuper, para Braun

10 Foto Michael Kretzer. Retrato de Dieter Rams en su estudio

3 / 10

Retrato de Dieter Rams en su estudio

02 Foto Christoph Sagel Courtesy APPEL DESIGN GALLERY Berlin. Programa de sillas y mesas 740, para Vitsoe

4 / 10

Programa de sillas y mesas 740, para Vitsoe

01 Foto Christoph Sagel Courtesy APPEL DESIGN GALLERY Berlin. Sistema de sillas 601y 602, para Vitsoe

5 / 10

Sistema de sillas 601y 602, para Vitsoe

08 Foto Andreas SÅtterlin. Combinación de radio y tocadiscos SK55, para Braun

6 / 10

Combinación de radio y tocadiscos SK55, para Braun

06 Foto Ingeborg Kracht Rams. 'Showroom' de Vitsoe en Francfort en 1971. Al fondo, el sistema de estanterías 606

7 / 10

'Showroom' de Vitsoe en Francfort en 1971. Al fondo, el sistema de estanterías 606

03 Foto Christoph Sagel APPEL DESIGN GALLERY Berlin. Mesa de café 621, para Vitsoe

8 / 10

Mesa de café 621, para Vitsoe

09 Foto Andreas SÅtterlin. Radio World receiver T 1000, para Braun

9 / 10

Radio World receiver T 1000, para Braun

04 Foto Christoph Sagel Courtesy APPEL DESIGN GALLERY Berlin. Programa de sillas 622, para Vitsoe

10 / 10

Programa de sillas 622, para Vitsoe

Sin ninguna discusión, Dieter Rams (Wiesbaden, Alemania1932) es uno de los diseñadores más influyentes de las pasadas décadas y, en reconocimiento a su fecunda trayectoria, el recién inaugurado museo Vitra Schaudepot expone hasta el 12 de marzo de 2017 la muestra Dieter Rams: Modular World. Sus creaciones para Vitsoe y Braun, incluyendo el fonógrafo El ataúd de Blanca Nieves y el sistema de estanterías universales 606, se llevan el protagonismo, pero también merece la pena detenerse ante el mobiliario de oficina y el material visual , incluyendo una entrevista en vídeo en la que diserta sobre su famoso decálogo sobre el buen diseño. "El buen diseño es duradero. Evita ser una moda y por lo tanto nunca queda anticuado, incluso en la sociedad actual desechable", es uno de sus principios.

La exhibición también es original por poner el foco en el mobiliario de Rams. Más famosa es su etapa de 1955 a 1997 al frente de Braun, cuyos artículos electrónicos tanto influyeron en Apple. Pero en ese tiempo también diseñó mobiliario, sobre todo para Vitsoe, un trabajo tan importante como el anterior. "Tal vez incluso más", admite. "Mis muebles surgieron de la idea de cómo debíamos vivir en el ambiente artificial del hogar, no porque sí".

Los diseños de Rams se distinguen por el ejercicio de reducción en el que están basados. "El buen diseño es tan poco diseño como sea posible", era otra de sus máximas; una estética de sostenibilidad antes que el reflejo de un ascetismo filosófico. Sus sistemas de estantes, asientos y mesas son tan funcionales, silenciosos y neutros que se pueden utilizar en estancias de todo tipo: salón, cocina, oficina, etc, y han conseguido pasar la prueba del tiempo manteniéndose hoy actuales. Buena prueba de ello es que el famoso sistema universal de estanterías 606, la serie de asientos 620 y la de mesas 621 se siguen produciendo desde los años sesenta, con sus oportunas actualizaciones, aunque mínimas.

Loading...