Gärsnäs, la élite del mobiliario sueco

La Feria del Mueble de Estocolmo confirma el buen momento de las marcas escandinavas con novedades como las presentadas por esta empresa centenaria

Txema Ybarra

1 / 8
Dandy Pierre Sindre 005. Butaca Dandy, hecha con madera de roble, piel de Tärnsjö y respaldo de ratán

1 / 8

Butaca Dandy, hecha con madera de roble, piel de Tärnsjö y respaldo de ratán

Dandy Pierre Sindre 004. Detalle en piel de la parte posterior del respaldo

2 / 8

Detalle en piel de la parte posterior del respaldo

Dandy Pierre Sindre 001. Un 'gentleman' inglés inspira este asiento

3 / 8

Un 'gentleman' inglés inspira este asiento

Bleck TAF 009. En el caso del sofá Bleck, es el bastidor de un cuadro el que inspiró su forma

4 / 8

En el caso del sofá Bleck, es el bastidor de un cuadro el que inspiró su forma

Bleck TAF 002. En los brazos también se observa el bastidor

5 / 8

En los brazos también se observa el bastidor

Sonat Ake Axelsson 007. El veterano diseñador de la casa Ake Axelsson ha diseñado la silla apilable Sonat, hecha en madera de haya

6 / 8

El veterano diseñador de la casa Ake Axelsson ha diseñado la silla apilable Sonat, hecha en madera de haya

Tak David Regestam 002. Mesa Tak, palabra que en sueco significa techo

7 / 8

Mesa Tak, palabra que en sueco significa techo

Jack Elsa(1). Reedición del taburete Jack&Elsa tapizado por Bolon

8 / 8

Reedición del taburete Jack&Elsa tapizado por Bolon

Casi una desconocida en España, Gärsnäs es la prototípica empresa escandinava. Nacida en 1893 y aún en manos de la misma familia, su razón de ser ha sido el mobiliario de madera de calidad, hecho según métodos artesanos en su fábrica de Skåne, al sur de Suecia. Además, a partir de los años 60 añade diseño a la fórmula con la incorporación de Åke Axelsson como colaborador estrella y se abre a otros materiales, pero con discreción. Ese rumbo no ha cambiado desde entonces y, para que no haya dudas, su nuevo showroom en Estocolmo ocupa un viejo piso burgués con suelos de marquetería, estufas de porcelana hasta el techo y un piano en el salón principal. Sus muebles no pueden encajar mejor que en ese escenario.

Sobre todo la nueva butaca Dandy, en la que el diseñador sueco Pierre Sindre, autor de piezas para espacios públicos para Gärsnäs, se ha dejado llevar por el más puro hedonismo. Concebida para leer un libro o mirar al infinito, está hecha con madera de roble, piel de Tärnsjö y ratán, que deja que pase la luz por el respaldo y no te sientas encerrado en sus brazos. Sus formas remiten a los años 60 y lo cierto es que en fase de desarrollo tuvo el nombre de Steve McQueen, debido a la confianza que suscitaban las formas que iba tomando. Para Sindre, "es como un gentleman inglés, perfectamente vestida. Es la silla que yo mismo llevaba buscando durante mucho tiempo".

Dandy forma parte de las novedades de Gärsnäs presentadas en la Feria del Mueble de Estocolmo, entre las que también destaca el sofá y el sillón Bleck. La inspiración en Gabriella Gustafson y Mattias Ståhlbom surgió de mirar el bastidor de las pinturas al óleo; es decir, el reverso. Este tiene un tirante triangular que en sueco se llama bleck. Todo ese andamiaje de cuidada arquitectura que ahora estructura el sofá también se exhibe tal cual es al mirar por detrás, siempre que no se lleve contra una pared... "Nosotros lo hemos diseñado así precisamente para que no sea necesario ocultarlo, para que el sofá se vea igual de bien desde delante que desde detrás", justifica la pareja al frente de TAF Arkitekter.

El veterano Åke Axelsson regresa a Gärsnäs con la silla Sonat, pensada tanto para espacios públicos –es apilable– como para el hogar. "La flexibilidad es un principio que rige hoy en nuestras vidas", explica el diseñador. "Como siempre, he procurado que la silla sea lo más ligera posible, sin comprometer comodidad y firmeza. Elegí la madera de haya porque es de estructura firme y, a su vez, se puede doblar en forma mejor que otras". La versátil y funcional mesa Tak –palabra que significa techo en sueco– y la reedición del taburete Jack & Elsa completan las novedades de la marca. Este último está tapizado por la también sueca Bolon fruto del proyecto Collaborative Conversations, que también le ha llevado a intervenir piezas de BD Barcelona, Cappellini y Moroso.

Loading...