El gabinete de curiosidades de Design Miami/Basel

En paralelo a Art Basel, se celebra estos días en la ciudad suiza la semana del diseño, siempre abierta a los grandes hallazgos

Txema Ybarra

1 / 6
DM 11 06  DSC5803. El diseñador de moda Thom Browne, al frente esta edición de la exposición Design at Large

1 / 6

El diseñador de moda Thom Browne, al frente esta edición de la exposición Design at Large

 JRH8312 VIVID 1 PS hires. Mobiliario de Cassina en la galería VIVID, de Rotterdam

2 / 6

Mobiliario de Cassina en la galería VIVID, de Rotterdam

 JRH0918 SEGUIN 1 PS hires. Caseta desmontable de 6 x 9 metros diseñada por Jean Prouvé en Patrick Seguin

3 / 6

Caseta desmontable de 6 x 9 metros diseñada por Jean Prouvé en Patrick Seguin

 JRH0229 OSCAR 1 PS hires. Las butacas del teatro Morbelli

4 / 6

Las butacas del teatro Morbelli

 JRH9548 SIEGELSON 2 PS hires.  Siegelson, de Nueva York, apuesta por la alta joyería

5 / 6

Siegelson, de Nueva York, apuesta por la alta joyería

 JRH7155 ALL 1 PS hires. Mobiliario de MAD Architects en la galería All

6 / 6

Mobiliario de MAD Architects en la galería All

La diversidad manda en Design Miami/Basel, la feria del diseño paralela a Art Basel, que en su duodécima edición se celebra hasta el 18 de junio. Así lo asegura su director creativo, Rodman Primac: "Este año hay representados más estilos y estéticas que nunca. A través de la oferta de las 47 galerías miramos en muchas direcciones". El año pasado fueron 46 y la que se une este año al grupo, Robert Zehil, de Mónaco, sin duda representa esta variedad, al traer art nouveau, art deco, De Stijl, mueble italiano, danés y francés años 50, postmodernismo, vidrio, joyería, piezas de este siglo...

Estas ganas de mezclar alcanza el paroxismo en la plataforma Curio, donde se invita a artistas, diseñadores, galerías y curadores a montar su propio "gabinete de curiosidades". Todo vale mientras prevalezca el buen gusto. El joven periodista y marchante australiano Oscar Humphries ha recuperado la figura de Aldo Morbelli a través de una instalación que recrea un teatro diseñado por el multifacético arquitecto italiano, con las sillas que él mismo concibió y polaroids también suyas.

88 Gallery presenta una original retrospectiva visual sobre la vida y obra del fallecido Robert Goossens, artista y diseñador de moda para Chanel e Yves Saint Laurent, mientras que el dúo holandés Scholten & Baijings da a conocer su proyecto de recuperación de la centenaria porcelana japonesa de Arita a través de la colaboración con diseñadores internacionales, incluido Tomás Alonso. El español también está presente en la galería de Victor Hunt con su colección de muebles para una casa del primero junto a un lago, interesante colaboración de uno de los diseñadores patrios con mayor proyección del momento.

Design at Large lleva el concepto de Curio a mayor escala con el objetivo de "mostrar el mueble contemporáneo bajo una nueva luz". Quien se ha encargado de desarrollar el proyecto de esta edición es Thom Browne, el primer diseñador de moda en participar en esta plataforma, quien ha seleccionado mesas de oficina de diferentes marcas para confrontarlas a su ropa, inspirada en el traje de oficina debidamente revisado. La tensión entre uniformidad e individualidad siempre ha marcado la pauta de su personal lenguaje.

La galería ALL de Pekín y Los Ángeles ha traído mobiliario creado por el tecnológico estudio de arquitectura chino MAD. Friedman Benda, de Nueva York, muestra una retrospectiva sobre Ettore Sottsass en el centenario de su nacimiento, mientras Patrick Seguin ha montado en su espacio una caseta desmontable de 6 x 9 metros diseñada por Jean Prouvé. Ya se ve que aburrirse en Design Miami / Basel será difícil.

Loading...