Sentados sobre el volcán

Con lava refundida de los volcanes chilenos el estudio gt2P crea la colección de taburetes Remolten

Txema Ybarra / Fotos: Aryeh Kornfeld

1 / 7
remolten. Colección de taburetes Remolten

1 / 7

Colección de taburetes Remolten

remolten5. Colección de taburetes Remolten

2 / 7

Colección de taburetes Remolten

remolten2. Colección de taburetes Remolten

3 / 7

Colección de taburetes Remolten

G LAVA-9724 818. Colección de taburetes Remolten

4 / 7

Colección de taburetes Remolten

G LAVA-9628 818. Colección de taburetes Remolten

5 / 7

Colección de taburetes Remolten

2016-02-14-PHOTO-00004382 1600. En Chile existen 2.000 volcanes, 500 en activo

6 / 7

En Chile existen 2.000 volcanes, 500 en activo

p-2014-gt2P-1-web.  Los miembros del estudio chileno gt2P

7 / 7

Los miembros del estudio chileno gt2P

Su página está en inglés, su último trabajo es una colaboración con una galería neoyorquina, Friedman Benda, y lo presentaron primero en The Salon Art + Design de Nueva York y ahora en Design Miami. Pero el estudio gt2P (great things to People) sigue con su base en Santiago de Chile y es aún su país fuente principal de inspiración. Con la misma roca andesita recolectada en la base de sus volcanes –hay 2.000 en Chile, 500 todavía activos–, han desarrollado la colección de taburetes Remolten, "un homenaje a la fuerza de la Naturaleza y nuestra tierra", afirman.

Una incursión previa les llevó a añadir un interruptor de lava en mitad de una lámpara. Pero lo que de verdad les fascinaba es el fenómeno por el cual la lava, cada vez que hay una nueva erupción, lo cubre todo cambiando el paisaje y, a su vez, dejando indicios de lo que hubo antes ahí. "¿Qué ocurriría si lo replicamos pero controlándolo? El resultado tiene que ser de una belleza salvaje", reflexionaron. Y así lo han hecho fundiendo la roca ígnea, ligera y porosa, sobre materiales de alta resistencia al calor como la porcelana, el gres y el hormigón.

Se obtuvieron así tres diferentes texturas: trapelco, suave; mahuanco, perlada; y quitralco, rugoso. El proceso de elaboración, advierten, es artesano, sin que la roca volcánica se haya purificado o se hayan añadido aditivos. Cada pieza es única, siendo una suerte de experimento o primera oportunidad para demostrar las posibilidades en diseño de la lava, tan resistente como la porcelana y otros materiales cerámicos de alta temperatura. "Su dureza y peso le hacen ideal, por ejemplo, para vajilla y utensilios de cocina", explican desde gt2P . Por otro lado, dependiendo del grado de calor al que se funda y con qué rapidez se deje enfriar, puede adquirir distintas propiedades sobre las que trabajar.

Loading...