Formafantasma hace diseño con desechos

El estudio expone en Melbourne una investigación sobre las posibilidades de reconvertir el material sobrante en muebles

Silvia Sanz

1 / 11

1 / 11

'Ore Streams'.

2 / 11

'Ore Streams'.

3 / 11

'Ore Streams'.

4 / 11

'Ore Streams'.

5 / 11

'Ore Streams'.

6 / 11

'Ore Streams'.

7 / 11

'Ore Streams'.

8 / 11

'Ore Streams'.

9 / 11

'Ore Streams'.

10 / 11

'Ore Streams'.

11 / 11

'Ore Streams'.

Formado por el dúo de diseñadores italianos Andrea Trimarchi y Simone Farresin, el estudio Formafantasma, con base en Ámsterdam, siempre ha prestado especial atención a los ciclos de la naturaleza y a cómo esta influye en nuestra vida. Pero ahora han mirado en dirección opuesta: para su recién inaugurada exposición Ore Streams en la National Gallery of Victoria de Melbourne (Australia) se han fijado en los materiales que se desperdician para reconvertirlos en muebles. Otro ciclo desde una óptica igual de poética y con implicaciones igual de trascendentes, al menos para los seres humanos.

Este trabajo lleva detrás dos años de investigación y comprende diversos soportes, desde objetos físicos hasta vídeos documentales, analizando, por ejemplo, los cambios de intereses en la minería. "Nuestra codicia por los metales preciosos ha crecido hasta tal punto que, en 2080, las mayores reservas de metales no serán subterráneas. En su lugar, estarán por encima de la superficie como lingotes almacenados en edificios y circulando en el mercado como los materiales de construcción o los electrodomésticos, muebles y un mercado en constante crecimiento de productos electrónicos de consumo", explican desde el estudio.

Trimarchi y Farresin entrevistaron a expertos en reciclaje, investigadores académicos, productores de artículos electrónicos y ONGs que trabajan en países en desarrollo. Una serie de vídeos documenta estas conversaciones, así como el proceso para reciclar productos electrónicos y una animación de la pareja que explora estrategias alternativas de reciclaje.

El núcleo de la exposición es una colección de objetos y muebles de aluminio para un espacio de trabajo imaginario, compuestos con móviles apilados unos encima de otros, rejillas de microondas, teclados, torres de ordenadores... Y siguiendo las tendencias actuales, se pintan de colores pasteles. El toque final lo aportan pinceladas de oro extraído de desechos electrónicos. El entorno de la oficina, explican los diseñadores, "es donde los principios de diseño moderno son más visibles". La búsqueda de la eficiencia, los estándares ideales y un estilo universal están representados por piezas como el archivador y el cubículo modular.

La exposición se acompaña de una serie de imágenes de cráteres en Marte publicadas por la NASA, que insinúan el origen alienígena de algunos de estos materiales, que llegaron a la Tierra como meteoritos hace varios milenios.

Loading...