La Feria del Mueble de Estocolmo entrona a una silla

El diseño de Jin Kuramoto para Offecct gana el premio al mejor producto de la muestra de 2018

David Quesada

Jin está realizada con finas capas de lino superpuestas, un material ecológico, ligero y resistente a la vez. En la feria de Estocolmo también se ha exhibido un prototipo de fibra de carbono.

La espera ha valido la pena. Tras varios años de gestación del proyecto, la silla Jin, creada por Jin Kuramoto para Offecct, ha tenido un estreno brillante y ha obtenido el premio al mejor producto en la Feria del Mueble de Estocolmo 2018 que se celebra del 6 al 10 de febrero de 2018.

Atrás ha quedado un largo periodo de discusiones entre el autor y el fabricante sobre los materiales y los numerosos experimentos realizados para dar con el diseño definitivo. Tanto el asiento como el respaldo están fabricados con finas capas de fibra de lino superpuestas, que forman una "concha" resistente alrededor de un núcleo de aire, haciendo de la superficie la estructura real de la pieza. Las capas se solidifican con ayuda de una bioresina, lo que hace que la pieza sea completamente biodegradable. En la feria también se ha exhibido un prototipo de fibra de carbono. Offect tiene previsto lanzar una versión tapizada a lo largo de 2018.

El autor junto a su silla en la Feria del Mueble de Estocolmo.

"La fibra de lino tiene la ventaja de ser biológica, resistente y ligera a la vez", explica el director de diseño de Offecct, Anders Englund. Si a eso se añade el diseño futurista y el ingenioso sistema de construcción de Jin Kuramoto, el resultado es una silla que, como todo buen diseño, es capaz de esconder su gran complejidad tecnológica en unas formas sencillas. No es de extrañar que haya cautivado a los editores de la feria de Estocolmo.

Las capas de lino se solidifican y adquieren resistencia gracias a una bioresina.

Loading...